Buscar en este blog

jueves, 11 de junio de 2020

Escudo de monseñor Bernabé Piedrabuena

Bernabé Piedrabuena, cuyo padre y abuelo también se llamaban así, nació en San Miguel de Tucumán en 1863. Fue ordenado sacerdote en 1886. En diciembre de 1907 fue designado Obispo Titular de Cestro y Auxiliar de Tucumán; recibió la consagración episcopal en mayo de 1908. 

En 1910, al ser creada la Diócesis de Catamarca, fue trasladado allí como su primer obispo; tomó posesión de esa sede en abril de 1911. Pero en 1923 volvió a Tucumán, ya que al morir monseñor Padilla fue elegido para sucederlo. La designación tuvo lugar el 11 de junio de ese año (fiesta de San Bernabé, su onomástico) y monseñor Piedrabuena tomó posesión en octubre de ese año.

Un lustro más tarde, monseñor Piedrabuena renunció a su cargo por motivos de salud (el libro de José Luis Batres, "Obispos de la Argentina", señala que la renuncia fue en 1931, dato que nos parece incorrecto y no coincide con las demás fuentes consultadas). Piedrabuena  pasó entonces a ser Obispo Titular de Callinico, pero siguió en Tucumán (suponemos que como Administrador Apostólico) hasta que asumiera quien fuera designado en su lugar, lo que ocurrió en 1930.

Falleció el 11 de junio de 1942, justamente en el día de su onomástico. 

Naturalmente, hemos elegido la misma fecha, 11 de junio, fiesta de San Bernabé, para ocuparnos de su escudo episcopal. 

Tuvimos ocasión de fotografiar esas armas en el Museo de Arte Sacro de San Miguel de Tucumán, en donde se expone una gran pintura de monseñor Piedrabuena (que vemos junto a estas líneas en una foto tomada desde una perspectiva lateral, en que se llega a ver su escudo). Lo vemos a continuación en otra foto del mismo cuadro:


Vemos que se trata de un terciado en banda. 1° una M de oro, acompañada en la parte superior de una estrella de plata y en la parte inferior de tres rosas pintadas al natural, de lo mismo. 2° de plata, un Corazón de Jesús (en el ángulo superior diestro) del que salen rayos de oro que iluminan una piedra de su color (ubicada en el ángulo inferior siniestro). 3° de azur, las letras S y J entrelazadas, de oro, y dos lirios de plata. Mitra y báculo acolados. Galero episcopal de sinople ¡con borlas doradas! al timbre. El lema es "Omnibus debitor sum".

Así lo blasona Carlos Santana en su artículo sobre Heráldica Eclesiástica publicado en la revista Genealogía: 

«De azur a la banda de plata, la cual primero está cargada en su parte superior con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de su carnación, con sus llamas y crucecita de gules, y su corona de espinas, de sable, mandando rayos de oro. hacia una piedra, puesta en la parte inferior de la misma banda. Segundo, está acompañada en el triángulo o canto superior de la siniestra, por tres rosas de plata encima de las cuales está una "M" de oro superada de una estrella de plata. Tercero, en el triángulo inferior de la diestra la acompañan una "S" v una "J" enlazadas, de oro, de donde salen dos flores de lirio de plata. El lema elegido por el Ilmo. Señor Piedrabuena es: "ÓMNIBUS DEBITOR SUM", "Me debo a todos", palabras con las cuales se suelen traducir las de San Pablo en su Carta a los Romanos, Cap. 1: «Me debo a los griegos y a los bárbaros, a los fieles y a los infieles».


Imagen tomada del sitio web de "La Gaceta" de Tucumán

Nos parecen obvios los significados de la M -que junto con la estrella y las tres rosas aluden a María y probablemente a los misterios del Rosario- y de las letras SJ, que junto con los lirios hacen referencia a San José.



Ahora bien, respecto de la banda, parece que estamos en presencia de un campo "parlante": iluminada por el Sagrado Corazón de Jesús, una piedra común se convierte en una "piedra buena". Una sutil referencia al propio apellido del obispo.

Fotos de la medalla: de Monetario Virtual Argentino

El lema alude a la frase de San Pablo en Rom 1, 14:  «Yo me debo tanto a los griegos como a los que no lo son, a los sabios como a los ignorantes»: «Graecis ac barbaris, sapientibus et insipientibus debitor sum», que también,  en otra formulación, aparece como «Ómnibus debitor sum, sapientibus et insipientibus»: «Me debo a todos».

En el Museo Histórico del Norte, que funciona en el Cabildo de Salta, se exhiben algunas medallas con el escudo episcopal de Piedrabuena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario