Buscar en este blog

viernes, 19 de junio de 2020

«Aves simbólicas de América»: El quetzal, el cóndor y el águila


Tres breves notas aparecidas en el número 1807 de la revista Caras y Caretas, de fecha 20 de mayo de 1933, hacen referencia a sendas aves simbólicas de América y a su presencia en la Heráldica. 

Siguiendo el mismo orden que en la revista, compartiremos las tres notas y algunas reflexiones e imágenes.

El quetzal:


Escudo de Guatemala


El cóndor:


El cóndor andino aparece en los escudos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.


En nuestra Heráldica oficial a nivel provincial, en cambio, no aparece el cóndor, que sin embargo sí está presente en muchos escudos municipales e institucionales argentinos (pueden verse algunos ejemplos aquí, aquí y aquí).

El águila:


Encontramos a esta grandiosa ave en los emblemas nacionales de México (nombrado en la nota), los Estados Unidos  y Panamá.




Si buscamos al águila en nuestra Heráldica a nivel provincial, sólo la encontramos en el soberbio escudo original de Buenos Aires, incorporado a su actual bandera.


La presencia del águila en la letra de la célebre Canción a la Bandera de la ópera Aurora, a la que aludimos en la imagen que abre esta entrada (la foto de la bandera es propia, tomada en  2019 en la ciudad de Formosa), justifica que publiquemos esta entrada en la víspera del Día de la Bandera,  que este año cobra ribetes especiales por conmemorarse el bicentenario de la muerte de su creador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario