Buscar en este blog

sábado, 20 de octubre de 2018

Escudo de la Policía de la Provincia de Mendoza


Compartimos hoy el  escudo de la Policía de Mendoza. Se trata de un tajado de azur y gules.

El primer campo tiene un sol figurado naciente de oro entre montañas nevadas; el segundo, un león rampante (¿de plata?) y, en punta, el número 1810 (curiosamente, 1824 en la versión que abre esta entrada). El soberbio soporte es un cóndor andino. Una cinta con los colores patrios entre las alas, las patas y la cola del cóndor, reza: Policía - Provincia  - Mendoza.



La fecha 1810 corresponde al año en que el coronel José de Moldes fue enviado por la Primera Junta para constituirse en Teniente Gobernador de Mendoza. Luego de ser aceptado por el Cabildo, el 20 de octubre de ese mismo año el coronel Moldes dictó un bando en el que plasmó infracciones y faltas de los pobladores, designando a la vez al Teniente Alguacil Fernando Luna a cargo de cuatro soldados para el fiel cumplimiento del bando. Esta disposición,  la primera que crea una función policial propiamente argentina, se considera el nacimiento de la policía provincial. Por ello hoy, 20 de octubre, es el día de la Policía de Mendoza.


En 1824, por otra parte, tuvo lugar otro acto administrativo importante en la historia de la policía provincial: el 8 de julio de ese año se produce la "separación del Cabildo de Mendoza de las funciones policiales"; "se dicta una Ley s/n de la Honorable Sala de Representantes, actual Legislatura de la Provincia", que "dispone la creación de una Policía de Estado, denominada Policía de Mendoza, con las funciones que traía desde la fundación de la Ciudad".  La información está tomada del sitio del Instituto Universitario de Seguridad Pública dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario