Buscar en este blog

domingo, 21 de octubre de 2018

Escudo del Centro de Retirados de la Policía de Mendoza

El Centro de Retirados de la Policía de Mendoza fue creado en el año 1959. En su página institucional dedica un apartado muy importante a su escudo.   Transcribimos aquí sólo algunos fragmentos de la larga descripción y explicación del blasón de la entidad, que reúne "a través de todos sus elementos los principios esenciales y filosóficos que rigen a la institución desde sus comienzos". 


El escudo es "terciado en bandas, lo cual significa dividido en tres cuarteles; arriba está el superior (siniestro o izquierdo), en el centro la banda propiamente dicha y abajo el cuartel inferior (diestro o derecho)".

"SUS COLORES

Son blanco o plata para el cuartel superior donde aparecen las manos unidas (color natural). (...) 
El azul (banda, parte central). En nuestras tradiciones es un color de especial importancia. Está en nuestra bandera. También estuvo como símbolo de los reyes españoles de la Casa de Borbón, de quienes dependían nuestras colonias americanas anteriores a la época de las emancipaciones. Este color siempre seleccionado por su vinculación al culto de la Virgen María. Por tanto en él no sólo se manifiestan nuestras raíces hispanas: también las cristianas. Belgrano fue fiel a esto al crear la enseña patria. (...) Se destaca sobre la banda azul, como amarillo oro el sol.
El rojo predomina en el cuartel inferior. (...) significa honradez, cortesía y amistad, también posesión sobre lo material. Unido a todo eso también equivale a respeto al orden jerárquico, cuando éste convoca al servicio meritorio.

(...) 

DOS BRAZOS DERECHOS DESNUDOS - Unidos en sus manos, simbolizan la unión; en cuanto a la institución, es símbolo de sentido social y comunitario. Ese extendido hábito universal de estrecharse las manos en el saludo, proviene de la época de los primitivos guerreros bárbaros. Cuando dos jefes contrarios se reunían para hacer pacto de paz o tratado de colaboración, debían dejar el arma, al mismo tiempo y a su derecha. De inmediato y velozmente sujetaban el brazo comunitario. Era la forma de asegurarse que ese brazo y esa mano no se levantaría a traición en ningún momento.

EL SOL - De acuerdo a las leyes heráldicas éste debe ostentar ocho rayos flamígeros y ocho rectos. Para la humanidad, el sol siempre ha sido la imagen de todo lo bueno y grandioso. Su presencia en un blasón representa a la verdad, la claridad, majestad, unidad, gracia, abundancia y riqueza. En nuestros símbolos patrios tenemos al sol en la Bandera y en el Escudo.

EL LEÓN - La figura aparece en color amarillo sobre el fondo rojo del cuartel, tiene un movimiento vertical en actitud rampante. Simboliza la autoridad, el dominio, la vigilancia, la soberanía, la magnanimidad, la bravura.

LOS LAURELES - Colocados a ambos lados exteriores (diestro y siniestro), sus ramas repetidas en toda nuestra heráldica nacional y provincial, significaron siempre (aún desde culturas milenarias), la gloria y el honor. (...)".



Ornamentos exteriores:

Era de estilo en "la antigua heráldica" que hubiera una leyenda que "ostentaba las voces de guerra de cada Casa; es decir, invocaciones, resoluciones, deseos exhortaciones, etc. El destacado accionar de la nobleza hispana en cada estirpe familiar así lo exigía. En el caso del Centro, esa leyenda, que otrora era beligerante, ha sido reemplazada por: "Centro de Retirado de la Policía de Mendoza"".

"SOPORTES - Son las ramas de laurel. Están dibujadas de acuerdo a lo establecido por la heráldica en cuanto a número de hojas, color y forma. Cada elemento tiene su significado".




"LA DIVISA

Es la leyenda escrita al pie. Tal vez la parte más importante. En ella se manifiesta toda la intencionalidad que se tuvo al crear la institución (...) 

Aparece en color negro sobre el fondo blanco de nuestros colores patrios: "IN ACTU AD PORTAS". En latín, sus dos primeras palabras, "In actu", significan estar activo, ocupado, alertado, en espera. En cuanto al "ad portas", significa "cerca de", "delante de", "en torno de" la puerta.

Esa referida puerta, concierne a la institución policial a la cual han pertenecido en alma y vida los hoy retirados. Ellos, aunque jubilados y pensionados, estarán, como lo exteriorizan, siempre dispuestos a acudir a la institución que los nuclea cuando una necesidad así lo determine.

La divisa, en su brevedad y en lengua latina al estilo de la heráldica tradicional, es en realidad un lema, estar siempre atentos a las necesidades y requerimientos de la institución madre, como también en la que ellos han creado, la cual nuclea sus intereses y los de sus respectivas familias".

Como habrá notado el lector,  varios elementos del escudo evocan el blasón de la policía provincial, que vimos ayer.