Buscar en este blog

viernes, 12 de octubre de 2018

Escudos en Casa España (Asunción)

En el barrio Santísima Trinidad, en Asunción, se encuentra la "Casa de España" o "Casa España" a la que hace mucho tiempo  dedicamos una entrada en la que mostramos el escudo que exhibe en su puerta principal.



Hoy volvemos a ese lugar para mostrar un conjunto de fotos tomadas por un familiar que estuvo allí en agosto de 2017 y quiso colaborar con este Blog.






En sus paredes internas, como vemos, se exhiben numerosos escudos españoles; algunos de ellos cuentan con un cartelito que indica la ciudad o provincia a que pertenecen.

Quien tomó las fotos quiso sacar alguna en "primer plano" y, por motivos que desconocemos, o quizás por azar, eligió para ello el escudo de Huelva:


"En un campo de plata, árbol (olivo) en el centro acompañado a la derecha de un castillo y a la izquierda de un ancla, orlado con la inscripción “Portus Maris et Terrae Custodia” y timbrado por corona ducal.  O, con más precisión, "Escudo francés. En campo de plata un olivo de sinople fustado en su color acompañado en su diestra de un ancla de sable y en la siniestra de un castillo de oro, mamposteado de sable y aclarado de gules; bordura de azur cargada con la leyenda en oro “Portus Maris et Terrae Custodia”. Al timbre corona ducal. El escudo figura sobre pergamino heráldico de oro".  Ambas descripciones, y la imagen que sigue, proceden de Wikipedia.



Pero volvamos a Casa España para mostrar la última foto, en la que una persona cuya identidad desconocemos señala otro de los escudos expuestos. Esta vez el azar no fue tan arbitrario, porque el blasón que señala la dama con abanico corresponde a la tierra de nuestros ancestros.


Aunque el cartel dice "Baleares", el escudo se parece más al de la ciudad de Palma de Mallorca, de donde partió mi abuelo para venir a la Argentina.


También aquí la versión del escudo es de Wikipedia. Pero como la descripción que aparece allí es muy poco técnica,  buscamos otra en Dibujo Heráldico para encontrarnos con que los campos 2° y 3° también se representan a veces de azur:


"Escudo en loseta cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, un castillo de plata aclarado de gules sumado de una palmera de sinople y sostenido por unas ondas de plata y de azur. Al tim bre una corona de infante de la cual sale una murciélago de sable de frente y con el vuelo extendido". 

Rendimos homenaje, con esta entrada, a la fiesta de España y de la Hispanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario