Buscar en este blog

viernes, 5 de octubre de 2018

Escudo del cardenal Aidano Gasquet

Una placa en el frente del bonito templo porteño de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya recuerda que la coronación pontificia de la imagen  tuvo lugar el 22 de agosto de 1922 y estuvo a cargo del cardenal Gasquet. La placa de por sí contiene elementos heráldicos (el escudo pontificio de Pío XI, reinante entonces, y el escudo franciscano al pie), pero nosotros decidimos centrarnos en el enviado papal para ese acontecimiento.


Se presentó, sin embargo, una dificultad: los datos que recabamos en otros sitios (por ejemplo Historia de Parroquias) no coinciden ni en la fecha (señalan el 20 de agosto) ni en el encargado de la coronación (se menciona al entonces Nuncio Apostólico,  Alberto Vasallo Di Torregrossa). También se menciona a Benedicto XV como el papa que dispuso la coronación, pero esto es lógico, ya que su pontificado se extendió hasta el 22 de enero de 1922, fecha de su muerte: seguramente él concedió la coronación, que tuvo efectivamente lugar bajo el papado de su sucesor.

Pero volvamos a la placa y a los datos allí consignados. Nos interesa el escudo del cardenal Gasquet, mencionado en la placa, haya sido o no el encargado de la coronación pontificia de la venerada imagen mariana. Francis Aidan o simplemente Aidan (Aidano) Gasquet nació el 5 de octubre de 1846, hace hoy 172 años. En 1871 fue ordenado sacerdote benedictino. Fue hecho cardenal en 1914, primero de la diaconía de San Giorgio in Velabro y luego de la diaconía de Santa María in Campitelli; en 1924 fue promovido a este mismo Título, pero presbiteral (dato al margen: en el siglo XXI esa misma diaconía fue asignada al cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, que era heraldista).

Desde 1917 hasta su muerte en 1929 Gasquet ocupó el cargo de Archivista del Archivo Secreto Vaticano (funciones que mucho más tarde también desempeñó un argentino, el cardenal Mejía). No resulta claro, ni por las funciones que desempeñaba, ni por su Título, ni por la orden a la que pertenecía, cuál sería el motivo de su designación como enviado papal para la coronación de la Virgen de Pompeya en un templo confiado a los capuchinos en Buenos Aires. 

Como fuere, este es su escudo:

El escudo benedictino del primer campo hace referencia a la orden a la que pertenecía Gasquet. El gallo, símbolo de vigilancia, parece tener relación con el lema "Semper paratus", "Siempre preparado". Nada más podemos decir por ahora acerca de este escudo, mientras sigue siendo una incógnita la presencia o no de su portador en el barrio de Pompeya en 1922.