Buscar en este blog

martes, 30 de octubre de 2018

Escudo de la Prefectura Concepción del Uruguay de la Prefectura Naval Argentina


«ENUNCIACIÓN
Es un escudo sostenido por las dos anclas cruzadas de color azul, con campos blanco y celeste, conteniendo motivos náuticos y una franja roja diagonal que los separa. En la parte superior un ojo de buey en dorado, indica en números negros el año de fundación. Todo el conjunto está orlado por dos cintas con las inscripciones: PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en la parte superior y en la inferior PREFECTURA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY».

«SIMBOLISMO

Los campos de color celeste y blanco representan la bandera de la  patria y la franja roja que los separa es la versión federal enarbolada por el prócer nacido en esta ciudad, el General Francisco Ramírez.

Sobre el campo blanco la imagen de un guardacostas, lleva implícita la dedicación constante de los hombres de esta Prefectura para desplegar todo su accionar en salvaguarda de vidas y bienes sometidos a los riesgos propios de la navegación».

En el campo celeste se destaca un faro que simboliza la existencia, en el paisaje local, «de una escollera que en su extremo sostiene el majestuoso pedestal entronizado a la excelsa patrona “Stella Maris”, y a la vez, anuncia a los navegantes de todo el mundo que han arribado a la histórica ciudad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

En la parte superior del escudo se ha ubicado un ojo de buey, símbolo náutico de color dorado, que sirve para dar realce al año de fundación de esta Prefectura, ya que un 23 de febrero de 1822, el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Don Lucio Mansilla, designaba a Don José María Urdinarrain como Capitán de Puerto de Concepción del Uruguay.

Más allá de las cintas que clarifican el sentido de este escudo, el mismo está respaldado por el distintivo más tradicional de la Institución: las centenarias anclas cruzadas, que por sí solas hablan de largos años de dedicación, esfuerzo, abnegación y sacrificio puesto de manifiesto por sus integrantes en bien de todos y a la vez, implican la asunción de un permanente compromiso y seguir cumpliendo con entereza la misión de servicio que la Nación les ha encomendado».

La información, y esta última imagen, proceden de un sitio oficial de la Prefectura Naval Argentina.