Buscar en este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

Escudo del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco"

Este es el escudo del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco".  Es usado por dicha unidad militar como foto de perfil en Facebook, de donde lo tomamos.


La unidad fue creada en el siglo XIX como Regimiento 3 de Caballería de Línea "Coraceros de Buenos Aires".   Dice en su perfil de Facebook que en 1823 se aprobó la creación de «un tercer Regimiento de Caballería de Línea», disposición legal que se concretó el 29 de octubre de 1824 (hace hoy 194 años) durante el gobierno de Las Heras, quien decretó «la formación del Regimiento 3 de Caballería de Línea con la denominación de "Coraceros de Buenos Aires". Por la misma resolución se nombró como primer jefe al Coronel Don Juan Galo de Lavalle». 

«El 1 de marzo de 1826 el Presidente Rivadavia expidió los despachos de Coronel del Regimiento Nro 3 de Caballería de Línea a Manuel Escalada (...), pero como fue designado para cumplir una misión política en la Provincia de Entre Ríos, se nombró jefe del regimiento al Teniente Coronel Don Ángel Pacheco, quien ya con fecha 20 de marzo actuaba como segundo jefe en la unidad.
(...)
Creado este nuevo Regimiento 3 de Caballería de Línea, el 10 de julio de 1826, el antiguo Regimiento 3 creado en 1824 cambió de denominación pasando a constituirse en Regimiento 7 de Caballería».

Tuvo varios cambios de denominación y de sede. En 1964 fue trasladado a Esquel, actual asiento de la unidad. 

Debe su nombre -y su escudo, como veremos- al general Ángel Pacheco, «militar argentino, educado como oficial por José de San Martín y uno de los principales comandantes de las tropas de la Confederación Argentina durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas», quien «fue posiblemente uno de los más brillantes generales de la historia argentina» (Wikipedia).


El regimiento usa un escudo del que se dice expresamente -como se ve en las figuras- que «son las armas del linaje de Pacheco». Los distintos escudos de linajes de apellido Pacheco coinciden en mostrar dos calderas, a veces jironadas, a veces jaqueladas, de diversos esmaltes y gringoladas con cabezas de serpiente. En el escudo que usan los Coraceros General Pacheco, a decir verdad, no se distingue claramente que sean calderos; las dos piezas indescriptibles son de gules y se ha optado por un campo de un indefinible celeste.



No tenemos por ahora más información acerca de este escudo.