Buscar en este blog

sábado, 13 de junio de 2020

Escudo de monseñor Miguel de Andrea


El 22 de diciembre de 2015, aniversario de su ordenación sacerdotal -celebrada en 1899- nos referimos al escudo episcopal de monseñor Miguel de Andrea, Obispo Titular de Temnos y Auxiliar de Buenos Aires.




Hoy es sábado, día en que en este año nos dedicamos a rebloguear; pero no es un sábado más. Se cumple en la fecha el centenario de la ordenación episcopal de Miguel de Andrea. Por ello volvemos sobre el escudo del célebre prelado, en una versión que hallamos en la Red. Difiere en algunos detalles de la que mostramos hace casi un lustro. Además, al pie de la imagen hay una breve explicación acerca del sentido del emblema en relación sobre todo con el lema episcopal.



Partido. 1° de oro, un pelícano de plata, auroleado, en un nido de gules, con sus pichones también de plata, en actitud de alimentarlos. 2° de gules, una balanza de oro; el eje de la balanza es una espada. Jefe terciado en barra con los colores nacionales. Cruz sencilla episcopal, acolada en palo,  y galero de sinople. Lema: "In charitate et iustitia pax".




Miguel de Andrea nació en Navarro, provincia de Buenos Aires, el 5 de julio de 1877; fue ordenado sacerdote en Roma el 22 de diciembre de 1899.  A su regreso a la Argentina, se le encomendaron diversas tareas pastorales; entre ellas, en 1912 fue nombrado Cura Párroco de San Miguel, en la Capital Federal, cargo que ejerció hasta su muerte.

Tras veinte años de sacerdocio,  fue designado Obispo Titular de Temnos y Auxiliar de Buenos Aires; recibió la consagración episcopal el 13 de junio de 1920, hace hoy un siglo. En 1923, tras la muerte de monseñor Mariano Antonio Espinosa, estuvo en la terna del Gobierno Nacional para ejercer el cargo de Arzobispo de Buenos Aires. Cumplió una destacada labor pastoral y social. Tras cuatro décadas de servicio pastoral como Obispo de Temnos, y sesenta en total de sacerdocio,  falleció el  23 de junio de 1960.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario