Buscar en este blog

sábado, 24 de junio de 2017

SIETE AÑOS

Ayer se cumplió el séptimo aniversario de este Blog, nacido el 23 de junio de 2010. 



Para celebrar estos siete años, compartiremos con ustedes siete datos acerca de Heráldica en la Argentina, intercalando fotos de escudos "perdidas y halladas", sin mayores referencias, en nuestros archivos.


1) La idea nació en el marco del Bicentenario

Aunque siempre fui aficionado a la Heráldica, mi dedicación concreta al tema tuvo altibajos a lo largo de los años. Resurgió con fuerza a partir de 2008, cuando me convertí en un ávido lector cotidiano del "Blog de Heráldica" de José Juan Carrión Rangel. Dos años más tarde, el contexto del Bicentenario de Mayo, con su natural interés por el tema de los símbolos patrios, hizo crecer la idea de crear un blog semejante, pero dedicado exclusivamente a la Argentina.  Un mes después de los festejos del Bicentenario, tras recopilar algún material y hacer un par de pruebas de diseño, nació Heráldica en la Argentina, en la Vigilia de la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista.


2) Dos amigos fueron los primeros seguidores y colaboradores

En los días fundacionales de este Blog, dos queridos amigos, Agustín y Maximiliano, se convirtieron en los primeros colaboradores, asesores y seguidores de Heráldica en la Argentina. Agustín me dio algunos consejos prácticos (en ese momento y a lo largo de años) sobre diseño, estilo y difusión de esta bitácora; con Maximiliano recordamos siempre una excelente cena en el  Palacio Español el 8 de julio de 2010, cuando Heráldica en la Argentina contaba pocos días de vida y prácticamente nadie lo había leído aún:  el entonces reciente Blog ocupó gran parte de la charla durante la velada.


3)  Al año siguiente nacieron mis propias armas

En 2011, al cumplir 50 años, estrené mi propias armas, basadas en las que había visto en mi adolescencia vinculadas con mi apellido.  El diseño lo realizó otro amigo, Tomás. Publiqué esa versión en el Blog en el mes de abril, y recibí no sólo comentarios y sugerencias para mejorar el diseño, sino también otros dibujos del escudo (algunos confeccionados por desconocidos).  Actualmente uso, en distintos lugares, todas esas versiones. 


4) Los archivos en espera son enormes

Una de las características del Blog es que registra las diversas manifestaciones heráldicas que se ven en las calles de las ciudades argentinas. Cada sábado, domingo y feriado, y en las vacaciones, salgo a caminar por esas arterias, con mi cámara o mi celular, para tomar fotografías de los escudos que voy encontrando. Muchos amigos y seguidores del Blog envían además sus propias imágenes. Las fotos que así se fueron acumulando en mis archivos a lo largo de los años suman una cantidad ingente y casi inmanejable. 



Por eso, porque el material es inagotable, escribo casi a diario; en consecuencia, las entradas del Blog están programadas con mucha anticipación. Al día de hoy, por ejemplo, están escritas y programadas todas las próximas entradas hasta fines de abril de 2018.  Tan alto número de fotografías es también el motivo por el cual, cada tanto, hay fotos cuya ubicación exacta se nos olvidó registrar...




5) Algunas cifras

Anoche a las 21 (hora en que Blogger "cierra" las estadísticas de cada día) el sistema marcaba estas cifras: 

2216 entradas publicadas
1.096.063 visitas
(lo cual hace un promedio de casi 500 visitas por entrada)
87 seguidores




6) Cada marzo encierra un misterio

En marzo de 2013, notamos con especial sorpresa que el número de visitas al Blog se incrementaba exponencialmente. Lo atribuimos a que quizás muchas personas buscaban información acerca del escudo del nuevo Papa, de nacionalidad argentina.  Probablemente ese haya sido uno de los motivos de tan alto número de visitas en ese mes. Pero más tarde advertimos que cada marzo el número de visitas al Blog crecía notablemente:  eso ya había ocurrido incluso antes del fenómeno de 2013, y se repitió en los años posteriores. Podemos verlo en este cuadro:


Puede ocurrir que el incremento en cada marzo sea la "compensación"  de la baja estacional en los meses estivales, que también puede apreciarse en el cuadro. 
En el mes con más visitas (marzo de 2013) alcanzamos las 38.530; el segundo mes en número de visitas fue marzo de este año, con un total de 25.755. 



7) Lectores hay por todas partes

Otra curiosidad es el lugar de origen de los lectores de este Blog. Naturalmente, la mayoría proceden de la Argentina (casi 600.000 de las visitas fueron hechas desde nuestro país), pero el segundo lugar lo ocupan los visitantes de los Estados Unidos y luego, en orden decreciente, las visitas proceden de España, México, Colombia, Perú, Alemania, Chile y Rusia. Estas son las estadísticas globales (2010-2017).  Sin embargo, hay ocasiones en que en el "top ten" aparecen naciones tan inesperadas como la India (sexta en número de visitantes en el mes en curso) o Francia (novena este mes), y otras más cercanas como el Paraguay y el Uruguay.


En fin, todos estos datos curiosos y estadísticos no son más que notas de color que acompañan lo más importante que queremos decir hoy: GRACIAS a todos los lectores, colaboradores, corresponsales y amigos que acompañan cada día la vida de este Blog. 

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Vengo algo atrasado con la lectura y recién hoy leo la entrada.

    ResponderEliminar