Buscar en este blog

martes, 13 de junio de 2017

Escudo de la Agrupación Albatros



La Agrupación Albatros (AGAL) es  una unidad de operaciones especiales de la Prefectura Naval Argentina.


Mostramos su escudo en diferentes versiones halladas en la Red.


De gules, un cañón de oro en palo y dos anclas de lo mismo acoladas en aspa; sobre el todo, el Escudo Nacional. Jefe (¿mantelado?) de azur y un albatros (de plata o de oro...).

Sin embargo, en el sitio oficial de la Prefectura se transcribe esta explicación y las siguientes imágenes, las dos últimas impresas en tarjetas de Navidad:


"ENUNCIACIÓN:

Escudo español semicircular, terciado con ceñidor color púrpura. En el campo azur del jefe, un escudón esmaltado en gules con dos anclas de oro y un cañón de avancarga en palo y del mismo metal; en el centro un escudo nacional en su color. Sobre el todo la figura estilizada de un albatros con las alas extendidas y la cabeza hacia la diestra. En la punta, ondas de plata y azur. Timbran el escudo dos divisas en azur aclarado y plata y caracteres en sable; uno superior con la leyenda Prefectura Naval Argentina y otra inferior que reza Agrupación "Albatros".






SIMBOLISMO:

Las dos anclas cruzadas constituyen el distintivo de PNA; el cañón del brazo armado al servicio de la patria, representada por el escudo nacional, misión que la Agrupación "Albatros" cumple con honor, valentía e intrepidez que denota el esmalte gules. El oro del metal significa la sabiduría, la nobleza y la autoridad de la Institución; el azur del campo, el celo en el deber, la lealtad y la perseverancia.


El albatros es el ave marina característica de las zonas australes, de poderosa estructura y vuelo resistente, capacidades que la Agrupación evidencia en su despliegue, imbuida en su accionar por la templanza y el espíritu vigilante de sus hombres, virtudes que el color plata representa.
El esmalte púrpura significa la tierra como elemento y la grandeza como cualidad; las ondas en azur las aguas fluvio-marítimas y la integridad y lealtad como virtudes. Ambos sintetizan el ámbito de competencia de la autoridad marítima y aquel donde la Agrupación actúa.


Los colores patrios de las divisas simbolizan la antigüedad de PNA como Institución argentina, nacida en los albores de la nacionalidad y heredera de las antiguas Capitanías de Puerto hispánicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario