Buscar en este blog

sábado, 3 de junio de 2017

Escudo del colegio Juan XXIII


Dependiente de la parroquia Santa Rita de Boulogne, provincia de Buenos Aires,  el colegio Juan XXIII funciona desde 1964. Nos ocupamos de su escudo porque, sin ser perfecto en términos heráldicos, se aparta de las formas trilladas de los escudos escolares.

Es un partido, 1° de azur y 2° de gules. En jefe el nombre: "Colegio" en el lado diestro y "Juan XXIII" en el campo siniestro. En el corazón del escudo, un libro abierto donde se lee "Parroquia Santa Rita"; brochante sobre el libro y sobre el eje entre los campos, un báculo de oro en palo; en la parte inferior, brochante sobre el báculo, una rosa con su tallo, puesta en banda, cuyo capullo, de gules, queda en el campo diestro mientras su tallo, de plata, queda en el siniestro, semioculto a su vez por una banda flotante de plata que lleva el lema "Paz y Obediencia".


El báculo seguramente hace referencia al Pontífice cuyo nombre ostenta el colegio, mientras la rosa evoca a Santa Rita, titular de la parroquia. Las rosas son un atributo iconográfico habitual para representar a Santa Rita de Casia.
El lema -que estaría mejor ubicado fuera del campo del escudo, así como el nombre de la institución- también alude al Papa Bueno, cuyo lema episcopal era "Oboedientia et Pax".


Publicamos esta entrada en un nuevo aniversario de la muerte de San Juan XXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario