Buscar en este blog

jueves, 1 de junio de 2017

Escudo del Batallón de Ingenieros 1


El Batallón de Ingenieros 1 es la unidad histórica del Arma de Ingenieros  del Ejército Argentino; fue creado el 20 de abril de 1865, por decreto del Presidente Bartolomé Mitre en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza. Su organizador fue el coronel Juan Fernando Czetz. Muy pronto, en junio de ese año, el Batallón de Ingenieros entró en operaciones. 

En el año 1866 el batallón fue disuelto y nuevamente creado en 1888 bajo la denominación de “Batallón de Ingenieros Militares”; desde entonces, a raíz de diversos avatares de la historia, sufrió varias disoluciones, recreaciones y fusiones, así como cambios de denominación, status  y sede, que no viene al caso relatar aquí. En 1964   cambió  su antigua denominación por el de Batallón de Ingenieros de Combate 101. En 1992,  el batallón fue designado Unidad Histórica del Arma.



Figuras como Carlos Pellegrini, Victorino de la Plaza, Enrique Mosconi y Manuel Savio pertenecieron a la oficialidad de esta unidad.


Hemos visto el escudo del Batallón de Ingenieros. De plata, una tenaza de azur; en el centro, un escusón de azur con una torre de oro mazonada de sable; un cantón de gules con una espada corta, de oro. Rodeado por dos ramas de laurel que se cruzan por debajo. El lema aparece en una cinta de oro por encima del escudo: "Ayer, hoy y siempre". 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario