Buscar en este blog

jueves, 10 de mayo de 2018

Escudo de Candelaria Sud (Córdoba)

Un hermoso escudo es el que veremos hoy, creado por Alejando Moyano Aliaga con la colaboración de Carlos A. Ferreyra  para la localidad cordobesa de Villa Candelaria Sud.


Candelaria Sud está ubicada en el departamento de Totoral, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Debe su nombre a un templo dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria,  origen de la actual ciudad, fundada en 1909. La agricultura y la ganadería son los recursos principales de la ciudad, que mantiene fuertes tradiciones gauchescas. La localidad convoca a muchos visitantes para las fiestas patronales, celebradas cada año el segundo domingo de mayo. Elegimos por ello la fecha de hoy para esta entrada.


El escudo de Candelaria Sud es cuartelado en aspa. 1° de plata, una herradura de sable. 2° de sinople, una candela de oro. 3° de sinople, una espiga de trigo de oro. 4° de plata, dos hachas  de sable en sotuer. 
Bordura de gules con siete torres de plata de piedras sillares de lo mismo, masonadas de sable,  puestas tres, dos y dos.
Al timbre una corona real de oro.
Por debajo del escudo, una cinta apergaminada  con el nombre de la ciudad.


Las tradiciones gauchas, la devoción por la Virgen de la Candelaria, la explotación agrícola y la explotación del monte están simbolizados en los cuatro campos. Las siete torres de la bordura representan los siete parajes que se administran desde este pueblo. «La corona que timbra al escudo es la corona real al tener a María como Madre Reina y Patrona del pueblo en la advocación de la Candelaria».