Buscar en este blog

domingo, 27 de mayo de 2018

Escudo de monseñor Roberto José Tavella

Anteayer se cumplió un siglo de la ordenación sacerdotal de Roberto José Tavella, quien más tarde fue el primer Arzobispo de Salta.

Había nacido en Jujuy en 1893; era salesiano. 

En 1934, al reorganizarse las jurisdicciones eclesiásticas de la Argentina mediante la Bula “Nobilis Argentinae nationis”, la Diócesis de Salta fue elevada a la jerarquía de Arquidiócesis; el entonces Obispo diocesano, monseñor Campero y Aráoz, renunció en junio de ese año. El Papa nombró a Roberto Tavella como primer Arzobispo de Salta.

Tavella recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 1935 en Buenos Aires y tomó posesión de su sede seis días después. Después de más de 28 años de pontificado en Salta, murió en 1963.



Vemos su escudo episcopal en la versión que publica Wikipedia, pero que en realidad es un diseño de Rolando Yñigo y Genio, y aparece en su blog "Heráldica Salteña". 

De una Guía Eclesiástica de 1954 procede la imagen que sigue, que trae el escudo episcopal en blanco y negro y la explicación correspondiente:


De allí procede el blasonamiento y la explicación del blasón:
"De plata, las tres palmeras de sinople (verde), en "terraza" del mismo esmalte. Mantelado de azur (azul). El Jefe de gules. La cruz de plata en el "centro" o "corazon" o "abismo" del escudo". 

"La cruz que domina el campo principal, asentada sobre el cuartel inferior, representa la Cruz del Milagro, la gran devoción salteña, y a ella se refiere el lema: “Puesta sobre el monte” (...) El bosque de palmas representa el espíritu de San Juan Bosco (elemento sacado del escudo salesiano), y más propiamente, la piedad salesiana, a la vez que es un cariñoso recuerdo de la ciudad de Concordia, donde nació el Prelado, la ciudad de las palmeres. En la parte superior una cenefa roja, en homenaje y recuerdo de la caridad vicentina".
Con similares palabras se describe y explica el escudo en Heráldica Salteña. "Lo interesante de estas armas -se añade allí mismo- es que fueron diseñadas por el propio arzobispo, ya que tenía un gran conocimiento sobre la heráldica".



Su escudo episcopal lleva como lema "Supra montem posita": "Puesta sobre la montaña", en referencia a la cruz redentora, elevada sobre el monte Calvario, y a los cerros salteños. Pero la frase tiene en realidad otro contexto en el Evangelio de Mateo: "Non potest civitas abscondi supra montem posita"; "No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña" (Mt 5, 14).


1 comentario:

  1. Las fotos las saqué justamente para esa entrada, las tome en la Catedral de Salta, es allí donde descansan sus restos mortales a los pies del Señor del Milagro.

    ResponderEliminar