Buscar en este blog

martes, 29 de mayo de 2018

Escudo de San Justo (Buenos Aires)

La serie de quince entradas dedicadas a los escudos de las localidades que integran el partido de La Matanza termina hoy. Dedicaremos esta última entrada de la serie a la localidad que es la cabecera del partido, es decir, a la ciudad de San Justo.



Transcribimos información tomada del sitio oficial del Municipio de La Matanza:
El Partido de La Matanza careció de un centro urbano cabecera hasta la fundación del pueblo de San Justo en 1856. (...) El lugar elegido para la creación del pueblo cabecera fue el antiguo Cuartel Primero, el más poblado, que abarcaba la superficie aproximada desde "los Tapiales hasta el bañado que divide San José de Flores".
(...) El 5 de junio de 1787, Inocencio de Uriarte, hijo de Luis de Uriarte y albacea de la sucesión de su madre, había vendido la chacra de Matanza a Don Francisco Gutiérrez de Villegas. En 1813, Justo Gutiérrez de Villegas se quedó con la chacra. En 1856 dona la fracción lindera con los terrenos de Lino Lagos para la fundación del pueblo cabecera. Primero se había elegido un predio en la actual González Catán en su límite con Virrey del Pino en tierras pertenecientes a Gervasio Carrizo. Pero la donación de las trece manzanas que actualmente rodean e incluyen la Plaza San Martín por los herederos de Justo Gutiérrez de Villegas cambió la historia. Así nace San Justo.
Siguiendo el esquema de muchos pueblos bonaerenses, se levanta lo que luego sería el Palacio Municipal, la escuela (...), dos años más tarde una Iglesia que es ahora la Catedral y, a poca distancia, el cementerio. (...)
Respecto del escudo, dice allí mismo (con evidente desconocimiento de la normativa y el estilo heráldicos, como hemos visto en las quince entradas):

"El escudo de la Ciudad de San Justo nos muestra el olivo y el laurel de los costados en los que simboliza la eternidad y la gloria de los orígenes de su nacimiento, la gran cruz marrón que está en el centro nos habla del sostenimiento del Partido, el fondo negro del quinto inferior el principio de San Justo por las tierras que se donaron y se remataron, las cadenas que se quiebran la rotura entre dos épocas, el celeste del fondo es la ausencia de contaminación, el marrón, el leño de la fuerza telúrica que nos mantuvo firmemente unidos y el amarillo de la parte superior el sol de su grandeza como Partido y las iniciales S.J. San Justo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario