Buscar en este blog

lunes, 15 de abril de 2019

Escudo de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica del Patriarcado Ortodoxo Serbio

La imagen junto a estas líneas encabeza el sitio de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica del Patriarcado Ortodoxo Serbio de  la "Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia Ortodoxa".

«La Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica es una de las Diócesis que comprenden  la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio y fue creada por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en el año 2011. (...)  Su sede se encuentra en la Catedral de la Natividad de la Virgen», que está ubicada en la calle 15 de noviembre 1536 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

La diócesis «cuenta con parroquias y misiones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, El Salvador y República Dominicana».

El Patriarca Ortodoxo de Serbia es Su Santidad Irinej [Irineo], Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado y Karlovac. 

Su Eminencia Reverendísima Amfilohije, Arzobispo de Cetinje, Metropolita de Montenegro y  el Litoral, es el Administrador de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica, y Exarca del Trono Patriarcal de Pec. 

Por su parte, el  Archimandrita Kirilo (Bojovic) es el Vicario Administrador de la diócesis.


El escudo que aparece en el mapa de América del Sur es el de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que vemos nuevamente sobre estas líneas. Las mitras en forma de corona, la cruz de doble travesaño, la pateritsa  o báculo pastoral terminado en dos cabezas de serpiente, el manto, las siluetas de templos ortodoxos e incluso la cruz griega, son signos que caracterizan a los escudos eclesiásticos del Oriente. Pero nada más podemos decir acerca de este bello blasón. 

Añadamos algunos datos que tomamos de Wikipedia: «La Iglesia ortodoxa serbia (...) es, por su antigüedad, la sexta de las Iglesias ortodoxas autocéfalas y la segunda Iglesia ortodoxa eslava más antigua del mundo tras la Iglesia ortodoxa búlgara.

En la Iglesia ortodoxa serbia actualmente hay unos 16 millones de cristianos ortodoxos de Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, República de Macedonia y Croacia, y tiene también exarcados e iglesias de representación patriarcal en otros lugares del mundo para atender a la diáspora serbia. El Patriarca de Serbia es el primero entre iguales dentro de su Iglesia. Su título completo es "Arzobispo de Peć, Metropolita de Belgrado y Karlovci, y Patriarca de los serbios"»


"Sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa Serbia"

«La Iglesia ortodoxa serbia es autocéfala, o eclesiásticamente independiente, miembro de la comunión ortodoxa. El Patriarca de Serbia sirve como primero entre iguales en su iglesia. (...). La Iglesia alcanzó la categoría de autocéfala en 1219 bajo la dirección de San Sava, convirtiéndose en una arquieparquía independiente de Žiča». Fue elevada a patriarcado en el siglo XIV,  que fue conocido después como el Patriarcado de Peć. «El patriarcado fue abolido por los turcos otomanos en el siglo XVIII. La moderna Iglesia ortodoxa serbia fue restablecida en 1920 tras la unificación del Patriarcado de Karlovci, el Metropolita de Belgrado y el Metropolita de Montenegro».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario