Buscar en este blog

martes, 9 de abril de 2019

Escudo de Río Turbio (Santa Cruz)

El escudo  de Río Turbio «fue aprobado por Ordenanza Municipal Nº 947, sancionada y promulgada el día 24 de mayo del año 1978». En el artículo 1º de esa norma se señala: «Téngase por Escudo de la Municipalidad de Río Turbio, la obra presentada por el Sr. Jorge Cándido Rodríguez Nelli, que acompaña a la presente Ordenanza como Anexo I».


Su autor, «al presentar su trabajo identifica su obra bajo el lema "Unión, Amor y Trabajo" y a continuación hace la descripción de la misma en la siguiente forma:

Símbolo de lucha por el progreso es el escudo de la Municipalidad de Río Turbio, en jurisdicción de la cual se encuentra el yacimiento carbonífero más rico de la República Argentina, que dio origen al pueblo.

Su formato en bordura de oro. Cimera un sol naciente de ocho rayos cortos y nueve largos en oro, símbolo de prosperidad y riqueza, augurando un brillante porvenir.
El escudo cortado en dos campos, el superior a su vez cuartelado en dos, en el cantón diestro, su campo en esmalte sinople, símbolo de la esperanza, en su centro una margarita silvestre, flor predominante y característica de su suelo, que engalana el paisaje de la zona.

En el cantón siniestro: su cielo en esmalte azur, símbolo de la verdad, la lealtad, la hermosura, la justicia; allí aparece majestuosa, brillante en oro, la Cruz del Sur.

En el campo inferior abarcando el flanco diestro, centro o corazón y flanco siniestro del escudo, aparece en sable, la leyenda Río Turbio, nombre de la Municipalidad y consecuentemente de la ciudad y también del sinuoso Río Turbio, que fue denominado así por el inglés Guillermo Greenwood, a quien el destino le reservara el privilegio, junto a Francisco Poivre, de ser uno de los primeros habitantes del suelo rioturbiense.

En el mismo campo inferior, en oro el Río Turbio zigzagueante, represen­tado en la forma convencional que en Heráldica se da a los ríos.

En la punta o barba del escudo: el casco gules, que es todo un símbolo representativo de los abnegados mineros que trabajan con amor y tesón en tan difícil y riesgosa empresa, unidos a todos los demás hombres y mujeres que de una u otra manera trabajan en esta bendita y pujante ciudad austral de la Provincia de Santa Cruz, para la recuperación y engrandecimiento de nuestra querida Patria».

La información, a la que le hicimos algunos ajustes gramaticales, la tomamos de un sitio local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario