Buscar en este blog

domingo, 25 de julio de 2021

Escudo de los Heredia

Hoy cumple años un colega y amigo de apellido Heredia, que hace unos meses me mostró este llavero que se compró y usa habitualmente:


La ocasión dio pie para investigar un poco acerca del escudo,  de modo que, con las habituales salvedades (no hay escudos de apellidos, sino de linajes), comparto hoy, en el día del cumpleaños de mi  amigo, el dueño del llavero,  la información correspondiente.

Consulta sobre Heráldica Hispanoamericana en el número 54 
de  la revista "Mundo Hispánico" (septiembre de 1952)

Se trata de un linaje vasco, de la localidad de Heredia, en el ayuntamiento de Barrundia, ubicado en el partido judicial de Vitoria, en Álava; de allí pasó a Aragón y a Navarra. Probó su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y Malta,  y en la Real Compañía de Guardias Marinas.  Para más datos acerca de este destacado linaje, puede consultarse el sitio sobre Historia de Aragón.

«Apellido de origen vasco, que procede de un caballero extranjero que vino a servir a los primeros Reyes de Navarra y poseyó el Señorío de Heredia, lugar que hoy pertenece al Ayuntamiento de Barrundia y partido judicial de Vitoria (Álava). Según algunos tratadistas este caballero ganó a los moros la Puebla de Cadorra y San Vicente de Arana, villas que corresponden al partido judicial de Vitoria; que recuperó muchos castillos, por lo que puso en sus armas esta divisa y dejó muchos hijos que se extendieron por Navarra, Aragón, las dos Castillas, Murcia y Andalucía, permaneciendo la rama primogénita en dicha villa alavesa de Heredia. Caballeros de este linaje probaron numerosas veces su nobleza en las Ordenes Militares y Reales Chancillerías» 

Los Heredia (de Heredia) tienen como armas: De gules, cinco torres almenadas de oro, puestas en aspa.  

Su lema es «Pro legem et regem si morimur vivimus», es decir, «Si morimos por la ley y el rey, vivimos».


-------------
⃰   ( →fuente)

2 comentarios: