Buscar en este blog

domingo, 14 de marzo de 2021

Escudo de San Gustavo (Entre Ríos)


San Gustavo es un municipio ubicado en el departamento La Paz, en la provincia de Entre Ríos, a unos 157 kilómetros de la ciudad de Paraná.

El sitio oficial del municipio informa que hacia 1882, «debido a las riquezas del suelo del lugar, se comenzó a trabajar la tierra y se formo una sociedad anónima, que fue representada en Bs. As. por los señores Ernesto Bunge y Jorge Born». En agosto de ese año «la empresa colonizadora por intermedio del Señor Eduardo Schiele compra 20 leguas de tierra». 

«Llegan a estas tierras 60 colonos, en su mayoría procedentes de Baradero, provincia de Bs. As. Y otros pobladores del Viejo Mundo: suizos, franceses, saboyanos, belgas y algunos italianos y españoles. Al llegar los primeros colonos se les entregó un lote de 168 hectáreas, herramientas y elementos de labranza, animales y semillas».

«El 28 de enero de 1888 Don Eduardo Schiele efectúa legal presentación ante el Gobierno de Entre Ríos solicitando la aprobación del trazado y fundación de la colonia y pueblo.  El 14 de marzo de 1889 a través del expediente nº 712 y folio 50 del Ministerio de Gobierno se aprueba por Decreto la Fundación y el trazado para la colonia y Villa San Gustavo, en la provincia de Entre Ríos»

Hoy, 14 de marzo, es el aniversario de la  fecha considerada fundacional.


El pueblo fue llamado “San Gustavo” en homenaje al agrimensor Gustavo Schnoekens.

El  mismo sitio trae esta versión del escudo, pero no aporta información sobre su significado.


Con un diseño poco  feliz, se agrupan en el escudo símbolos más o menos identificables: espigas de trigo y arado que aludirán a la riqueza de la zona y al trabajo agrícola, el símbolo del cooperativismo, un libro que podemos inferir que es la Biblia como referencia al origen cristiano de sus pobladores fundacionales (católicos y evangélicos), una escuela... ¿Aludirá el timón a los barcos en que llegaron los inmigrantes que poblaron la ciudad en sus comienzos? En la parte superior se reproduce la bandera provincial.

Publicamos esta entrada en el aniversario de la fundación de San Gustavo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario