Buscar en este blog

domingo, 28 de marzo de 2021

Antecedentes del escudo de Quines (San Luis)

 

Quines en una pequeña localidad de la provincia de San Luis, ubicada en el departamento Ayacucho. Fue fundada el 1° de diciembre de 1763 y desde 1985 es la sede de la Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera.

En 1992, con motivo del aniversario de la Escuela Nº 95 “Víctor Mercante” de Quines, se realizó un concurso para crear un escudo que representara a la localidad. El Poder  Ejecutivo Municipal declaró el concurso “De Interés Cultural”. La escuela organizadora convocó a las entidades educativas, culturales y sociales de Quines, y al público en general. Se presentaron doce trabajos. El jurado emitió su veredicto el 11 de julio de 1992, resultando ganador el trabajo que representaba a la Escuela Nº 95, confeccionado por el profesor Jorge Mitchel.


La explicación de sus elementos, que tomamos -como la mayor parte de la información de esta entrada- de un  blog local, dice:  
«Colores del amanecer: Símbolo de un nuevo día. Quines de ayer que avanza al Quines de hoy y camina hacia nuevos horizontes.
Sierras: Quines, geografía natural. Protección imponente y magnífica. Cobija de ayer y belleza de hoy.
Río: Agua fuente de vida, consecuencia de los productos que su tierra producen.
Mano: Especie humana. Hombre transformador de la naturaleza. Hacedor y protagonista de su destino. Trabajo. Fuerza. Valentía. Coraje.
Rayos: Paz, progreso, sabiduría. Fe. Futuro. 
Bandera: Patria. Tradición. Amor al suelo natal».

El concurso de 1992 no era oficial, y sólo había sido declarado "de interés cultural", por lo que el escudo que acabamos de ver  nunca recibió una sanción por parte de las autoridades, no fue usado por el municipio, y de hecho pasó al olvido.

En 2001 un medio local organizó una encuesta de la que surgió que la inmensa mayoría de la población no conocía el escudo de 1992; los consultados respondieron además de este modo a la pregunta «¿Qué elementos consideraría Ud. para un escudo representativo de Quines?»:


La mayoría de los encuestados eligió más de una opción,  combinando hasta cuatro elementos.  En "Otros" fueron mencionados, por ejemplo, la Virgen,  dibujos rupestres y el Cerro Horqueta.

Nuevamente se despertó interés por un escudo local en 2010. La ciudad de Quines quiso tener finalmente su propio emblema oficial, y para ello se organizó un concurso oficial. Las bases, además de otras cuestiones meramente formales, especificaban que el escudo no debía contener ningún elemento de índole partidario, religioso, etc., y que cada proyecto debía estar acompañando de su explicación. El proyecto, en principio, sería evaluado por tres artistas plásticos de la ciudad de San Luis y el trabajo ganador sería tallado en madera, pero luego se estipuló que los proyectos, en lugar de ser evaluados por artistas plásticos, serían sometidos a votación popular. Se presentaron seis trabajos, de los cuales uno no se tomó en cuenta por ser presentado fuera de término y porque en el dibujo estaba incluido San José, lo que no estaba permitido.

Estos fueron los cinco trabajos presentados:





Los proyectos obtuvieron esta cantidad de votos: 
Número 1:       46     votos
Número 2:      52     votos
Número 3:     133    votos
Número 4:        0     voto
Número 5:        1     voto

Surge de estos resultados cuál fue el escudo ganador, al que dedicaremos la entrada de mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario