Buscar en este blog

lunes, 8 de marzo de 2021

Escudo de Oberá (Misiones)

Un escudo sumamente atípico es el que compartiremos hoy. Se trata del emblema de Oberá, una ciudad fundada oficialmente en 1928, pero que reconoce antecedentes en la inmigración, sobre todo y originalmente de suecos, desde los inicios del siglo XX.

Dice el sitio oficial del muncipio:  «Debido al gran avance económico y social que adquirió la colonia, el Gobierno reglamentó la creación de la Comisión Vecinal en 1926, la que funcionó hasta marzo de 1928, cuando se creó la primera Comisión de Fomento y unos meses más tarde,el 9 de julio, fue fundada oficialmente la ciudad de Oberá. El acto tuvo lugar en la plaza San Martín, contando con la presencia de suecos en mayor número, alemanes, noruegos, finlandeses, dinamarqueses, polacos, italianos, ucranianos, rusos y una tribu de aborígenes guaraníes que habitaban la zona».



Respecto del origen del nombre de la ciudad hay dos versiones:  «La primera dice que proviene del idioma guaraní o-vera que significa "lo que brilla" (...); la otra [está] asociada al nombre "Overa", un cacique que fue convertido al cristianismo y era llamado "resplandeciente del sol" por realizar milagros».


El escudo -dice también la página web de Oberá-  «fue creado en 1968 con motivo de festejar los 40 años de la fundación oficial de Oberá. El entonces Intendente Municipal Eduardo Mardar firmó una resolución convocando a un concurso público destinado a su confección.

Fueron elegidos los anteproyectos del Sr. Pablo Lucero y Ada Sartori de Venchiarutti y el profesor Alberto Musso, quien utilizó los elementos de ambos a los que sumó creaciones propias dándole su forma actual, con la que fue aprobada oficialmente.

De forma circular, realizado sobre tres agrupamientos circulares internos. 

El círculo central, partido al medio, tiene a la izquierda un campo verde, donde se ubica la rosa de los vientos, un mantelado rojo marrón que simboliza un camino. 
El campo lateral se subdivide a su vez en tres franjas verticales. En la primera división se encuadra el nombre de Oberá, en color oro sobre marrón-rojo, en la segunda una cinta patria, color celeste y blanco, mientras que en la tercera figuran hojas verdes sobre fondo oro y rojo. 
Este último círculo a su vez es rodeado por otro mayor en el que aparece a la derecha el sol, con los colores marrón rojo y oro, sobre fondo celeste y a la izquierda un engranaje rojo, azul y oro.
Existe otro círculo mayor que recubre al anterior, color marrón claro cuya parte superior puede leerse con letras negras la inscripción: “Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones”».



En cuanto a la simbología de las figuras, sigue diciendo la página oficial de la coidad:

«CÍRCULO CENTRAL: 
Campo derecho, verde, marrón y rojo, alude a los colores del paisaje que encubre y rodea la ciudad. La rosa de los vientos simboliza el origen de la comunidad, integrada por muchas razas y su disponibilidad a abrirse y proyectarse en todos los rumbos.
Campo izquierdo ¹
Zona 1: nombre de la ciudad, ocupando un lugar preponderante en el escudo. 
Zona 2: Los colores patrios de la Nación Argentina, de la que la ciudad forma parte. 
Zona 3: Las hojas aluden a los productos regionales de la zona, aunque su forma es indeterminada. También, hace referencia al laurel de la gloria.
CÍRCULO SEGUNDO: 
Lado derecho: el sol significa el brillo etimológico de la palabra Oberá, el esplendor y la energía creadora. 
Lado izquierdo: el engranaje representa el trabajo del hombre, dominando y encauzando racionalmente las fuerzas naturales.
CÍRCULO MAYOR: alude a la ciudad a la que pertenece el escudo y a la provincia donde se halla ubicada».



¹     En el texto "oficial" publicado en la página del municipio hay una confusión en las palabras "izquierdo" y "derecho". La primera descripción del escudo, que transcribimos más arriba, llama izquierdo a lo que en Heráldica se denomina diestro, y viceversa. En este párrafo, en cambio,  hay una errata (dice dos veces "derecho"), por lo que cambiamos una de esas palabras por la palabra izquierdo, manteniendo esta vez la correlación con las prácticas de nuestra disciplina: "derecho" es lo que está a la izquierda del observador y viceversa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario