Buscar en este blog

lunes, 22 de marzo de 2021

Escudo de Cafayate (Salta)

El 27 de marzo de 2014 nos ocupamos del escudo de Cafayate, con fotos e imágenes halladas en la Red.

Pero en 2019 visitamos esa ciudad salteña y tomamos fotos propias del escudo municipal, en un edificio público local.

Además,  contamos ahora con nuevas precisiones acerca del significado del escudo, gracias a la colaboración de un lector en 2017, como veremos más abajo.

Por eso volvemos a Cafayate y a sus armas municipales.

El desaparecido sitio heráldico del señor Van Meegroot describía al escudo de Cafayate de este modo (transcribimos la parte sustancial):

«Forma: cuadrilongo con el extremo inferior redondeado (...) 

Trae en campo único sobre tapiz de plata tres fajas de sable.

Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado con nueve rayos visibles triangulares, todo de oro. 
Dos ramos de vid foliados de sinople y tallos de su color rodean al blasón en corona abierta,  cruzados por lo bajo, unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en nudo simple».

En la entrada de 2014 también transcribimos dos hipótesis acerca del origen del escudo: una proveniente del mismo sitio heráldico arriba mencionado, y otra de un sitio dedicado a Cafayate.

Pero un lector aportó hace unos cuatro años, en un comentario, lo que entendemos es la explicación más acertada acerca del significado del blasón municipal que hoy estamos comentando.

«Se trata del escudo de la familia Frías, por la fundadora de Cafayate, doña Josefa Antonia de Frías, casada con Nicolás Ignacio de Aramburú».

En efecto, buscando escudos vinculados con linajes de apellido Frías, pueden  encontrarse blasones como el que se halla bajo estas líneas:


«Los de América: en plata, tres fajas de sable»

Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu (o Aramburú), viuda de Ignacio Aramburu,  mandó extender una escritura de donación cediéndole a la Virgen del Rosario el terreno necesario para la fundación en Cafayate de un pueblo con su iglesia y casa para sus curas. Esta donación fue otorgada en 1828 (algunas fuentes, incluso oficiales, señalan erróneamente el año 1826, como lo marca la investigación de un experto). La donación fue aceptada por el gobernador de Salta en noviembre de ese año.  En abril de 1829 el doctor Matías Agois se hizo presente ante un escribano público con un poder conferido por doña Josefa, en donde confirmaba la donación de los terrenos para la fundación de Cafayate.

Pero hay que esperar hasta 1840 para  la  fundación propiamente dicha, ya que esta tiene lugar al concretarse la demarcación del nuevo pueblo por parte de don Rosendo de Frías, sobrino de doña Josefa Frías de Aramburu, por encargo del hijo de la ya difunta señora.  Esa es la fecha que se considera fundacional: la del emplazamiento del pueblo, que se formalizó el 26 de octubre de 1840.

Así lo reconoce expresamente la Carta Orgánica Municipal de Cafayate desde el año 2008:

Día de Cafayate
Art. 8) Se establece como Día de Cafayate el 26 de octubre, en conmemoración de la misma fecha del año 1840, en que se realiza la demarcación definitiva del actual pueblo de Cafayate.

El mismo documento oficial se refiere genéricamente a los símbolos locales en el artículo anterior:
Emblemas
Art. 7) La bandera, el escudo y la canción oficial que identifiquen al Municipio de Cafayate deberán ser legalmente oficializados a través de los instrumentos legales vigentes. El uso del escudo será obligatorio en toda la documentación y papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario