Buscar en este blog

martes, 9 de marzo de 2021

Escudo del barrio Liniers, de Alta Gracia (Córdoba)


Gracias a las crónicas de varios medios locales (por ejemplo aquí y aquí) tomamos conocimiento del escudo y la bandera creados en 2017 para el barrio Liniers, en Alta Gracia.

«Están inspirados, mayormente, por los orígenes comechingones de la zona. Además hacen referencia al trabajo vecinal y a las instituciones del barrio. Ambos símbolos fueron creados por Silvio Fernández (Presidente del Centro de Simbología Argentina Heráldico y Cultural Alta Gracia), la Comisión y vecinos del barrio Liniers».

Nos referiremos al escudo transcribiendo lo señalado en esa nota: 

«Emblema cuartelado, presenta en cuartel superior color blanco el árbol espinillo típico de la zona y el lema Barrio Liniers. En cuartel inferior lleva el verde color de la naturaleza, el marrón color de la tierra y sierras, el celeste agua y cielo (reservas naturales y arroyos Chicamtoltina y Caocamilín – Santa Cruz).

El cuartel lateral izquierdo lleva el color negro representando la cultura originaria comechingón de la zona y espigas de trigo representando el trabajo de los vecinos del barrio y el centro vecinal.

En el cuarto cuartel, del lado lateral derecho lleva color rojo representando la cultura originaria comechingón de la zona, también lleva una punta de flecha con el mismo sentido.

En parte superior del escudo lleva el sol naciente patrio argentino, representando los valores patrios y al creador de la bandera argentina, Don Manuel Belgrano, en honor al cual hay una plazoleta en Barrio Liniers».


En cuanto a la bandera, está dividida en siete franjas horizontales: son rojas las de los extremos y negras las sucesivas hacia el centro, «representando los colores del pueblo originario que habitó la zona»; son también los colores del club de la zona e instituciones educativas. En la parte central lleva también dos franjas celestes y una blanca «representando los colores patrios». En el centro de la bandera aparece el escudo del Barrio Liniers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario