Buscar en este blog

sábado, 13 de marzo de 2021

Escudo de Ricardone (Santa Fe)

Ricardone es una comuna de la provincia de Santa Fe, en el departamento San Lorenzo.

«Las tierras del pueblo de Ricardone pertenecieron en sus comienzos al Pago de los Arroyos, y fueron adquiridas por Juan M. Ortiz. Las primigenias gestiones para fundar el pueblo de Ricardone las inician los agricultores radicados sobre las tierras que pertenecieron a la estancia Los Paraísos, compradas a su propietario, Juan M. Ortiz.

La presentación para fundar el pueblo fue realizada el 15 de febrero de 1890, según la documentación existente en el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Fe. La mencionada escritura confiere poder especial a don José A. López, escribano público, para que en nombre de don Carlos Villata, Santiago Gallaretto, Matías Benvenutti, Angel Bevilacqua y Bautista Colautti, haga practicar el trazado de un pueblo que se fundará en este departamento en los campos colonizados por Ortiz, cuyo pueblo se denominará Diputado Ricardone.

Las gestiones iniciadas por José A. López, entraron al departamento topográficos el 15 de febrero de 1890; en consecuencia, el 11 de marzo de ese año el gobernador Gálvez dicta el decreto» por el cual «se aprueba la traza del pueblo Ricardone. El nombre se debe a la intervención del por entonces diputado Natalio Ricardone, quien realizó gestiones para lograr la aprobación del trazado y fundación del pueblo ante las autoridades provinciales».

Anteayer se cumplió el aniversario de la fundación de Ricardone. 

«El escudo tiene forma de elipse. Es de un tono paisajista. Se reflejan aspectos históricos y económicos y geográficos en él. El hombre trabajando el campo con el arado y el animal simboliza a los primeros pobladores: un grupo de agricultores que con la posesión de la tierra realizaron las primeras gestiones para la formación del pueblo. El sol representa la fuerza que ilumina el trabajo de los los habitantes. El curso de agua recuerda al arroyo San Lorenzo, límite norte de la localidad. Por último, el ramillete de espigas de trigo debajo refuerza la importancia de la agricultura en la zona».


Toda la información entrecomillada procede del sitio oficial de la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario