Buscar en este blog

viernes, 5 de marzo de 2021

Escudo de la Provincia de Santa Fe

En el sitio oficial del gobierno de la Provincia de Santa Fe se ofrece información acerca del escudo provincial, que transcribiremos a continuación. 


Pero en este caso esa información está ilustrada con  diversas fotos que tomamos durante una visita a la capital provincial, la ciudad  de Santa Fe de la Vera Cruz, en el año 2018.



«A partir del levantamiento santafesino de abril de 1815 nuestra provincia deja de ser territorio dependiente de Buenos Aires y, al pasar a ser autónoma, se impone la necesidad de un escudo que la identifique y sirva de sello oficial en los documentos del Estado. La fecha exacta del primer Escudo Provincial fue establecida por investigadores en virtud de los documentos cuyo sello comienza a aparecer aproximadamente a partir de 1816. A su vez, el historiador santafesino Ramón J. Lassaga, en su libro “'Tradiciones y Recuerdos Históricos” (1895), sostiene que no se sabe a ciencia cierta quién fue su creador.

Escudo de Santa Fe
en el frente del Museo Etnográfico

}Este escudo se caracterizaba por ser ovalado, cortado horizontalmente, con esmalte azul en la parte superior y plata o metal blanco en la parte inferior. En el centro, se destacaban dos flechas orientadas hacia abajo en forma de cruz de San Andrés y atravesadas de arriba hacia abajo por una lanza como señal de vencimiento del hombre blanco sobre el indígena.

Escudo de Santa Fe
en el frente del Ministerio de Seguridad

Las cuatro estrellas que aparecen por primera vez, en un sello mayor del Gobernador Estanislao López, son consideradas como símbolo de los cuatro departamentos primitivos de la Provincia: La Capital, San José del Rincón, Coronda y Rosario pero en 1883 el territorio provincial fue dividido por ley en nueve departamentos cuando se añadieron: San Javier, Las Colonias, lriondo, San Lorenzo y General López. En concordancia con ello, se estableció que el escudo debía llevar nueve estrellas de oro.

Escudo de Santa Fe
en la Casa de Gobierno de la provincia

Por Ley del 31 de diciembre de 1890, se determinó que se colocaran nueve estrellas más, que correspondían a los departamentos de: Reconquista (actualmente General Obligado), Vera, San Justo, Garay, Castellanos, San Cristóbal, San Martín, Belgrano, Caseros y Constitución.


En 1907, se crea el Departamento 9 de Julio, lo que significó sumar la última estrella al emblema. Pero recién en el año 1937, el gobernador Manuel María de lriondo, uniforma por Ley Nº2537 el Escudo de la Provincia. A partir de entonces, Santa Fe tiene definitivamente establecido su escudo que conserva las armas históricas originales y guarda la tradición de su significado».


Invitamos a los lectores a visitar las entradas del 28 de enero de 2014 y 26 de junio de 2017, en las que también nos referimos al escudo de Santa Fe; en el último caso, con numerosas fotos del escudo tomadas en 2013 en Rosario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario