Buscar en este blog

miércoles, 10 de marzo de 2021

Escudo de Vergara (República Oriental del Uruguay)

Vergara es un municipio uruguayo perteneciente al departamento de Treinta y Tres. Debe su origen y su nombre al brasileño  José Fernandes (o Fernández) Vergara, quien a partir de 1877 compró los campos destinados a la fundación del pueblo, en la margen derecha del arroyo Parao.  La ciudad nació en 1890 como un caserío a orillas del arroyo. Con la llegada de trabajadores rurales y de inmigrantes, el lugar experimentó con los años un notable progreso en diversas áreas. 



La fecha oficial de fundación es el 10 de marzo de 1903, porque ese día entró en vigencia la ley 2788 que declaró oficialmente "pueblo"  con la denominación de Vergara a la "agrupación de casas situada a la margen derecha del arroyo". Elegimos el aniversario de la fundación de Vergara para publicar esta entrada.


Es una satisfacción constatar que la ciudad no sólo usa con gran despliegue su escudo en actividades oficiales y en su presencia en Internet (como vimos en las dos fotos iniciales), sino que además le da un destacado lugar a la explicación de sus símbolos en su página oficial. Transcribimos a continuación toda la información (texto e imágenes) que aparece en el sitio web municipal. 

SÍMBOLOS DE LA CIUDAD

«En la heráldica el apellido Vergara -en referencia a su fundador José Fernández Vergara- tiene orígenes españoles, por lo que se tomó como referencia este dato para elegir la forma del escudo. 
El escudo se divide en cuatro partes por una línea negra. Así mismo, está contorneado por una línea del mismo color. Los colores azul y verde hacen referencia al cielo y a las grandes extensiones de campo, montes y espacios verdes que caracterizan nuestro entorno natural, por lo que se convierten en auténticos representantes de nuestros símbolos.





Sobre el escudo un sol naciente en color amarillo ilumina al pueblo.

En el cuadrante superior izquierdo una cabeza de ganado representa la actividad agropecuaria, teniendo en cuenta que es una de las principales características de la zona. 

En el cuadrante superior derecho dos espigas de arroz con treinta y tres granos en total, haciendo referencia a una actividad productiva fundamental de Vergara y del departamento.


En el cuadrante inferior izquierdo una pluma representa la cultura local, forjada entre otros por importantes escritores fallecidos y contemporáneos que representan un número significativo en relación a la cantidad de habitantes.

En el cuadrante inferior derecho, el carpincho representa la fauna autóctona de nuestros montes y arroyos.




En la base del escudo una divisa blanca con bordes negros lleva el nombre de VERGARA en letras negras, haciendo referencia a los colores blanco y negro que tradicionalmente identifican a nuestros deportistas locales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario