Buscar en este blog

lunes, 15 de marzo de 2021

Escudo de Colonia Caroya (Córdoba)


¿Quién no se ha deleitado alguna vez con los salames caroyenses, el producto más típico y reconocido de la ciudad que hoy visitamos virtualmente a través de la Heráldica? Gracias a ellos, Colonia Caroya es un nombre conocido en todo el país. Naturalmente, ni la ciudad ni su pueblo se agotan en esa producción famosa. 


Dice un sitio web oficial:  «Culminada la guerra de la independencia, una vez organizado el país y ante la necesidad de la apertura a la inmigración para el poblamiento del territorio nacional, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda se promulgó la Ley que dispuso la fundación de una colonia agrícola ocupando las tierras de la Estancia de Caroya».

La Estancia Caroya era una estancia jesuítica.  
Caroya, en lengua quechua, significa "cara de cuero".

Sigue diciendo el mismo sitio:  «El 15 de marzo de 1878 llegaron aproximadamente 60 familias de inmigrantes friulanos (provenientes de la Región del Friuli, noreste de Italia) quienes vivieron en la Estancia de Caroya hasta que pudieron tomar posesión de sus tierras, que eran “monte virgen”, sin agua, completamente aislado de lo que eran los centros poblados y sin la posibilidad de contar con los servicios mínimos».

En Colonia Caroya, los diversos legados culturales (aborígenes, conquistadores españoles, padres jesuitas, esclavos negros, criollos e inmigrantes italianos), se han fusionado «dando lugar a un territorio con personalidad fuerte, ecléctica y única».

La Carta Orgánica municipal  señala expresamente: «Colonia Caroya, comunidad generada en virtud de la Ley Avellaneda de 10 de julio de 1876, a partir de la radicación de familias italianas procedentes de la región de Friuli -Venecia - Giulia, en el marco de las políticas inmigratorias de fines del siglo XIX, se constituye como Municipio en 1887, con miras a la satisfacción del bien común, con unidad territorial, poblacional, cultural, política, jurídica y económica» (artículo 1°)

Asimismo, «reconoce como fecha de fundación el día 15 de marzo de 1878, momento en que llegó el primer grupo de inmigrantes procedentes de la región italiana del Friuli - Venecia - Giulia» y señala también «dos festividades religiosas: el 2 de febrero, fecha de la promesa de los primeros colonos a la Virgen de Monserrat en agradecimiento por su intercesión en la epidemia del cólera morbus acaecida en 1886; y el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, cuyo culto vigente se funda en la fe profesada por los primeros inmigrantes desde su tierra de origen» (artículo 11).




Colonia Caroya es una ciudad organizada a partir de un eje longitudinal, determinado por la avenida San Martín, hermosamente bordeada de plátanos a ambos lados de la acera. Se trata de un dato no ajeno al escudo, como veremos.



Al blasón local se dedica íntegramente el artículo 12 de la misma norma legal arriba mencionada:

«El Escudo es el único símbolo que identifica al Municipio. Su uso es obligatorio en toda documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de edificios públicos de todos los órganos establecidos por esta Carta Orgánica, creados o por crearse.
Su descripción comprende un campo dividido en tres sectores: 
En el primero sobre fondo azur (azul), un águila en vuelo simboliza el origen étnico de los fundadores de Colonia Caroya. 
En el segundo sector con fondo gules (rojo), la hoja de plátano sinople (verde) hace referencia a la Avenida San Martín, hito determinante de la imagen de la ciudad. 
El tercer sector sobre fondo oro (amarillo) representa la conformación mixta del territorio caroyense: la cuadrícula urbana superpuesta a la malla que trama el espacio rural, en el que se simbolizan los cultivos.
Sus colores: gules (fondo rojo) representa la fortaleza, el valor, la fidelidad y el honor; azur (fondo azul) simboliza la agricultura, el agua y el esfuerzo; oro (fondo amarillo) evoca la nobleza, la generosidad y la riqueza argentina; sinople (verde de la hoja) evoca la industria, la constancia, la abundancia y la amistad.
Se adoptó un escudo de forma italiana para afirmar la raíz étnica fundacional de la ciudad».


En Instagram, @escudos-cordobeses (de donde procede la imagen precdente) dice algo levemente diverso:  «En su escudo, con forma de piel de toro que recuerda a la provincia a la cual pertenece, encontramos un águila, emblema de la región de Friuli, en Italia. La hoja de parra representa sus viñedos y producción vitivinícola. El campo amarillo simboliza la primitiva división de las tierras por los jesuitas y las líneas centrales el ferrocarril».

Publicamos esta entrada en el aniversario de la ciudad de Colonia Caroya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario