Buscar en este blog

jueves, 27 de marzo de 2014

Escudo de Cafayate (Salta)

La localidad salteña de Cafayate posee un sencillo escudo, que vemos bajo este párrafo:
La imagen procede de un breve blog  que tiene sólo dos entradas, ambas de octubre de 2012; el blog se llama "Municipalidad de Cafayate", pero no sabemos si es un blog "oficial". Allí mismo se ofrece esta sencilla explicación del escudo:

"...tiene una figura central similar a un arco invertido con franjas negras y plateadas que indicarían surcos de tierra labrada para el cultivo, se cree que es copia del escudo que caracterizaba a la Familia Aramburu. Esta figura central está rodeada por sarmientos de vid con hojas y en una parte superior asomándose el sol con sus rayos símbolo del día, la luz, la claridad, considerado un dios en las tradiciones calchaquíes – incaicas".



En su sitio sobre Heráldica, el señor Walter van Meegroot afirma otra cosa: "Las armas de la región de Corfu de España forman el centro del escudo probablemente en homenaje a su fundador que procedía de esa región, con una sol naciente recordando el escudo nacional y las ramas de vid unidas por lo bajo con una cinta con los colores patrios, simbolizan su mayor producción vitivinícola y la pertenencia a la Nación".

Es decir que no nos es posible saber con certeza el origen de las armas de Cafayate. 

En el sitio del señor van Meegroot  se presenta esta fotografía:



También pude encontrarse, en algún sitio oficial,  el escudo de Cafayate acompañado de las armas de la provincia,:



En la foto que sigue vemos el escudo en el frente de un edificio municipal.


2 comentarios:

  1. Se trata del escudo de la familia Frías, por la fundadora de Cafayate, doña Josefa Antonia de Frías, casada con Nicolás Ignacio de Aramburú.

    ResponderEliminar