Buscar en este blog

sábado, 15 de marzo de 2014

Escudo del Virrey Pedro Melo de Portugal y Villena


El quinto Virrey del Río de la Plata fue don Pedro Melo de Portugal y Villena, quien fue designado en febrero de 1794, pero tomó posesión de su cargo el 16 de marzo del año siguiente: mañana se cumple un nuevo aniversario de ese hecho.



Acabamos de ver su escudo de armas en las dos versiones que aporta el libro "Blasones de los virreyes del Río de la Plata".

Las armas de don Pedro Melo vienen así descriptas en Wikipedia:


"Escudo en forma ovalada. En campo de plata, cinco escudetes de azur en cruz, cada uno con las quinas de Portugal. Cada quina posee cinco roeles o monedas blancas colocadas en forma de Cruz de San Andrés. El escudo lleva dos franco cuarteles, en los cantones del jefe, que son partido de Aragón: en oro cuatro palos de gules, y partido de Sicilia: es cuartelado en aspa de Aragón y Sicilia antigua: en plata, águila de sable. Todo rodeado con una bordura de gules, llevando en jefe un lambel de oro, con seis castillos de oro, tres a cada lado. Detrás del escudo lleva la cruz de la Orden de Santiago, un águila y cuatro banderas y cuatro estándares. En el pabellón ducal con su corona, propio del rango de Teniente General, va todo lo anterior".

Esta es la versión que exhibe la misma enciclopedia:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario