Buscar en este blog

sábado, 22 de marzo de 2014

Escudo de Villa de Merlo (San Luis)


El sábado pasado nos referimos a Pedro Melo, Virrey del Río de la Plata entre 1795 y 1797. Hoy volvemos a encontrarnos con él, de un modo circunstancial.

En la ladera de la sierra de los Comechingones, en la actual provincia de San Luis, existía desde comienzos del siglo XVIII una capilla en honor de Nuestra Señora del Rosario, en el paraje denominado "Piedra Blanca". El templo había sido construido en su estancia por Juan Pérez; actualmente es Monumento Histórico Nacional.  El 1° de enero de 1797, haciendo centro en esa capilla y cumpliendo órdenes del Marqués de Sobremonte, a la sazón Gobernador Intendente de Córdoba,  don Juan de Videla fundó la Villa de Melo, en homenaje al Virrey Pedro Melo. 

El nombre original se deformó con el tiempo, y la ciudad pasó a denominarse "Villa de Merlo" o simplemente Merlo, como se la conoce en la actualidad. Cualquier argentino sabe que Merlo se destaca por poseer un extraordinario y saludable microclima.




La ciudad tiene el escudo que vemos sobre estas líneas.

En el primer cuartel, de oro,  una capilla de plata: se trata de la capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario, en Piedra Blanca,  que fue el punto de partida que dio comienzo a la población.




El segundo cuartel, de azur-celeste,  tiene cuatro montañas en distintos tonos (de sinople y de sable) y en la parte superior, a siniestra,  un sol  de oro. Esos símbolos representan el maravilloso paisaje de la zona y su clima privilegiado. 

El tercer campo, de gules, trae  un venado pasante de su color, dirigido a diestra. Representa la fauna local: recordemos que en el escudo provincial hay, precisamente, venados.

El cuarto campo, de plata, carga  un algarrobo partido en dos,  de su color, foliado de sinople. Se trata del algarrobo antes llamado "de los Agüero" y actualmente denominado "Abuelo", un magnífico ejemplar de algarrobo blanco, de más de 800 años, que es un símbolo local. En la imagen que sigue, el Algarrobo Abuelo con un cartel en que se ve el escudo de la ciudad:



Entado en punta,  un campo de azur-celeste pleno.

Al timbre, corona ducal de oro con tres flores de lis visibles de frente y dos de perfil.

Los esmaltes de los campos reúnen los colores  nacionales argentinos y los de la Madre Patria.

Cerrando esta entrada, bajo estas líneas, se ve el escudo en el frente del edificio municipal. Pero en vano hemos buscado información acerca del escudo en el sitio web de la Municipalidad de la Villa de Merlo. Toda la información de esta entrada procede de otros lugares de la Red, en especial del sitio Heráldica Argentina y de Panoramio.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario