Buscar en este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Escudo del papa Francisco I

Hace exactamente un año, fuimos sorprendidos por la elección como Sumo Pontífice del entonces Arzobispo de Buenos Aires, el cardenal porteño Jorge Mario Bergoglio. 

Al escudo cardenalicio de Bergoglio nos habíamos referido en una de las primeras entradas de este Blog (aquí). Después de su elección pontificia, volvimos en un par de ocasiones sobre el escudo del papa argentino.




Tras una entrada extraordinaria el 19 de marzo de 2013 (el día de la solemne inauguración del Ministerio Pastoral del nuevo Papa), el 1° de abril del año pasado los lectores de Heráldica en la Argentina pudieron acceder al que seguramente -lo decimos con sano orgullo- es uno de los más completos informes sobre el escudo pontificio en lengua española (aquí).


Extraordinaria versión de
fray Rafael Nieto

Si volvemos ahora sobre el tema, es para compartir algunas apariciones posteriores y algunas versiones interesantes del escudo papal.



Versiones dibujadas a mano
por el padre Fortea

Así, por ejemplo, en esta foto de la misa celebrada el 16 de junio de 2013 con ocasión de la jornada dedicada a la Evangelium Vitae en el marco del Año de la Fe,  pude ver por primera vez el escudo de Francisco I en el clásico paño con las armas pontificias que se cuelga habitualmente en el balcón de la loggia de San Pedro.


En los jardines vaticanos también se exhibe el escudo del papa nacido en nuestra ciudad:




El trono papal también fue modificado para que incluyera las armas del nuevo pontífice:





Francisco I usa en su escudo la mitra de especial diseño, adoptada ya por Benedicto XVI en lugar de la tiara



A diferencia de sus antecesores, en cambio, el papa argentino usa su lema episcopal ("Miserando atque eligendo") en sus armas pontificias.




Concluimos esta entrada con esta llamativa versión que parece tridimensional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario