Buscar en este blog

sábado, 1 de marzo de 2014

Escudo de Marull (Córdoba)

Marull es una  pequeña  localidad del nordeste cordobés, cerca de la laguna de Mar Chiquita o "Mar de Ansenuza". 

Tiene su origen en la inmigración italiana y española llegada a principios del siglo XX; el nombre Marull procede del apellido de la familia fundadora, de origen catalán.


Marull tiene un hermoso escudo, diseñado en 1994 por Alejandro Moyano Aliaga,  a quien ya hemos mencionado otras veces en este Blog. El dibujante del escudo fue el arquitecto Domingo José Ré.

En lo que sigue, los párrafos entrecomillados y en cursiva proceden del sitio sobre Heráldica Oficial de la Argentina del señor van Meegroot

Cuartelado.  "En el primer cuartel, campo de azur con dos ríos caudales de plata; en el segundo cuartel, campo de sinople con un haz de trigo de oro; en el tercer cuartel, campo de sinople con un vacuno pasante de oro; en el cuarto cuartel, en campo de azur gemelas de plata.  Sobre el todo, un escusón de gules con paloma rampante de plata.  Bordura de gules con cinco abejas de oro puestas en dos, dos y uno.  Como timbre un sol facetado de oro y castaño". Al pie una cinta apergaminada  de plata con el nombre de la ciudad en letras de sable.

"La localidad de Marull está ubicada en la región de Ansenuza y en sus inmediaciones pasan los ríos Suquía y el canal Plujunta del río Xanáes, por eso el primer cuartel es azul con dos cauces de agua en color plata.  


El origen de la localidad se vincula a la colonización y a la producción agrícola, por ello el segundo cuartel lleva verde y las espigas de trigo de oro.  

En su desarrollo económico posterior, tuvo fuerte incidencia la ganadería y la lechería, por tal motivo el tercer cuartel lleva una vaca de oro sobre campo verde.  

El ferrocarril conformó la trama urbana de la localidad, por ello el cuarto cuartel lleva las gemelas de plata.

El origen del nombre es por los fundadores de la localidad, la familia Marull, por lo que al centro lleva un escusón rojo con la paloma plateada que está en el escudo de armas de esta tradicional familia de origen catalán.

La bordura en rojo significa nobleza de origen y de nobles intenciones, en tanto que las abejas significan el trabajo de los obreros y chacareros que conformaron las clases sociales pioneras de la localidad.

Como timbre un sol naciente facetado color oro, que significa el progreso, el desarrollo, el crecimiento".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario