Buscar en este blog

domingo, 20 de diciembre de 2020

Escudo de la Provincia de Buenos Aires en el Concejo Deliberante de San Isidro

Recibimos en el mes de marzo una consulta a través del correo electrónico del Blog. El mensaje se refería al escudo que adorna el frente de la antigua Municipalidad de San Isidro, donde actualmente funciona el Concejo Deliberante. 

«Es un edificio histórico proyectado por Benoit y data de 1875. Este escudo está descripto como "provincial con trofeos". Es una definición un tanto general y presumo que se trata de una pieza peculiar en tanto que reproduce las armas del Estado de Buenos Aires y anteriormente las de la Confederación. Una de sus ramas es de roble y si bien se trata de una obra realizada en mampostería intuyo que reproduce un escudo particular», nos decía en su mensaje la licenciada Graciela Blanco, quien adjuntaba un par de fotos.



En el intercambio de correos con Graciela compartimos datos y también dudas, ya que la anarquía heráldica en aquellos tiempos era muy grande, problema que se suma al enorme parecido entre el Escudo Nacional y el escudo bonaerense.  En diversas entradas de nuestro Blog hemos abordado estas cuestiones.




Graciela señalaba con acierto: «¿Podría decirse que el escudo de la vieja municipalidad sanisidrense es un escudo provincial en sintonía histórica con escudos nacionales y provinciales que trasuntan el complejo proceso de organización de la Nación? ¿Que se emparenta con aquellos de la Confederación y del Estado de Buenos Aires? ¿Que conserva elementos del sello de la Asamblea? En verdad, me resulta interesantísimo este tema. Lo simbólico siempre deja algo oculto en lo aparente, expresan la cultura de su tiempo a la vez que una persistente intemporalidad».


Las fotos son de su autoría, y gentilmente Graciela me autorizó a publicarlas aquí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario