Riachuelo es una localidad correntina ubicada en el Departamento Capital, a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes. Dentro del ámbito territorial del municipio hay dos concentraciones importantes de población: Riachuelo Centro y Colonia San Cayetano; el resto de los habitantes se distribuyen en zonas semiurbanas y rurales.
Las tierras de Riachuelo estuvieron entre las primeras entregadas a los pobladores tras la fundación de la ciudad de Corrientes.
Para hablar de su escudo, seguimos en líneas generales la descripción publicada en su hora en el extinto sitio del señor van Meegroot.
Tiene forma ovoide con filiera de sable.
Trae en campo único sobre tapiz de azur una hilera de arbustos foliados de sinople sobre una franja de oro, y un puente de gules con siete pilares de sable sobre un río caudal de azur aclarado de plata.
Como timbre, un sol de oro con diecisiete rayos triangulares, surmontado de la palabra MUNICIPALIDAD en letras capitales de sable. En ambos flancos sendos ramos de laurel estilizado, foliados de sinople, por cinco pares y uno simple en el extremo superior. Debajo de la punta, en letras capitales de sable, las palabras DE RIACHUELO.
El todo está ubicado sobre una cartela de plata cuadrilonga con los bordes superior e inferior en arco central.
«Aunque heráldicamente incorrecto, se decidió mostrar en el escudo el puente Pexoa, famoso por ser nombrado en varias canciones y ser el ícono de la población»; también se muestra la vegetación y las playas del río Riachuelo..
«El puente estaba antiguamente encadenado con tensores de hierro a la costa, sobre el cauce del río Riachuelo, antiguamente conocido como Río de las Palmas. Este es el primer afluente del Paraná Medio y nace en los esteros del mismo nombre. Su armazón, también de hierro, y de 75 mts de largo, tenía arcos que lo cruzaban a lo ancho; luego fueron quitados por su escasa altura –ya que los colectivos y camiones se fabricaron más altos– y por el peso total de su construcción, la que fue apuntalada con pilotes. Esos pilotes, al igual que los durmientes, eran de madera de quebracho colorado. El puente lleva el nombre de Pexoa, por haber sido dueño de las tierras del lugar el general Nicolás Pexoa y Figueroa, teniente de Gobernador entre 1691 y 1693; se destacó por enfrentar a los aborígenes que a menudo atacaban a la población. Su sucesor como teniente de Gobernador, el capitán Pedro Marín Flores, en reconocimiento por haber terminado aquel con los malones, le donó dichas tierras».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario