Buscar en este blog

lunes, 28 de diciembre de 2020

Escudo del hotel Astorga (Mar del Plata)



Ya estamos todos pensando en las vacaciones. Y la costa atlántica es uno de los destinos preferidos por los argentinos. Esta vez será muy difícil tener las vacaciones del modo habitual. Pero dedicaremos tres entradas consecutivas a escudos que encontramos en hoteles marplatenses en nuestra última visita a la ciudad balnearia, en 2012.


Estas fotos, tomadas en Mar del Plata en febrero de 2012, muestran los carteles del frente del hotel Astorga. No se trata del escudo de la ciudad española de igual nombre -que vemos bajo estas líneas- sino el de la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

Escudo de Astorga: de gules, un ramo de roble de su color; al timbre, corona de marqués

Astorga, de todos modos, está ubicada en la provincia de León, que naturalmente forma parte de la mencionada Comunidad Autónoma.


El escudo de Castilla-León, usado (en versión simplificada) por el hotel Astorga, se blasona de este modo:  cuartelado en cruz; 1° y 4° de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur; 2° y 3°, de plata, un león rampante de púrpura, linguado y armado de gules, y coronado de oro.  Al timbre corona real abierta.

2 comentarios:

  1. Me presento, soy Ezequiel Franco, hijo del dueño del hotel en cuestión.
    Lamento si alguien se siente ofendido por el escudo en cuestión.
    El hotel siempre conto con el nombre de la ciudad oriunda de mis bisabuelos, pero hasta donde recuerdo este no tenia isotipo.
    Durante los noventa mi abuelo decidió alquilar la propiedad a un privado, que le cambio el nombre y lo administro hasta principios de 2000 cuando fue desalojado. Desde entonces fue alquilado nuevamente por otro inquilinos hasta la actualidad. Estos le devolvieron el nombre anterior y le agregaron el escudo en cuestión.
    Como diseñador ya había advertido que no era el representativo de la ciudad pero no era un tema de mi incumbencia y nunca dije nada al respecto.
    En Abril de 2021 mi familia volverá a tomar posesión del mismo. Lamentablemente, por cuestiones que no viene al caso, le cambiaremos el nombre y la imagen en cuestión, pero siempre tendremos como familia una un grato recuerdo de nuestras raíces familiares.
    Mas adelante estará disponible la nueva imagen en la que me encuentro trabajando y cualquier consulta que se me quiera hacer estoy a disposición.
    Saludos DI. Ezequiel M Franco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Ezequiel: ¡De ningún modo me siento ofendido por el escudo! Más bien al contrario, es un placer que se usen verdaderos escudos heráldicos. Pero quise marcar la curiosidad de que el nombre Astorga no coincide con el escudo. Gracias por la información que proporciona

      Borrar