Buscar en este blog

lunes, 7 de diciembre de 2020

Escudo de El Calafate (Santa Cruz)

El Calafate es una localidad santacruceña, cercana al glaciar Perito Moreno, y cabecera del departamento Lago Argentino. Su fecha de fundación oficial fue el 7 de diciembre de 1927. Publicamos esta entrada en el aniversario de la ciudad.

El nombre del lugar se debe a un arbusto típico de la zona, que en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas, y luego de frutos muy pequeños de color violeta oscuro. 

Su escudo es de forma cuadrilonga con los bordes inferiores redondeados y terminado en punta.

Es un cortado irregular. 

En el primer campo, de mayor tamaño, que es de azur, en flanco diestro una cadena de agujas montañosas y laderas que descienden de altura hacia el flanco siniestro, de plata y azur celeste.
En palo, hacia la diestra del escudo y brochante sobre los montes, una rama de calafate de su color frutado de gules.
En el cantón siniestro del jefe cuatro estrellas de plata de cinco puntas e igual tamaño formando los extremos de una cruz con el brazo mayor hacia el ángulo superior siniestro  en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados horizontal.

El segundo campo es de plata y trae en letras de sable el nombre de la localidad.

Al timbre, un sol naciente de oro con quince rayos rectos triangulares alternados de dos longitudes largos y más cortos.

«Más que seguir las reglas de Heráldica se eligió representar la geografía. En el campo superior que ocupa los dos tercios del escudo y en su fondo azul ultramarino se destaca en primer plano la silueta de una ramita de calafate, planta típica de la zona de cuya belleza simple y noble la ciudad ha tomado el nombre y el carácter. Sirviéndole de fondo, emerge el esbozo del frente del Glaciar Perito Moreno, joya única en el mundo engarzada en un marco de lagos y calafates; simboliza la belleza agreste y perenne de la tierra santacruceña. Coronando su cielo surgen las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, flor bordada en el firmamento austral en su milenaria función de guía. El campo inferior, de fondo  blanco, está ratificando con su inscripción de El Calafate el conjunto simbólico que expresa el campo superior. Desde el borde superior del escudo, el Sol bendice a este rincón de la provincia promisorio y fecundo, cuyo progreso contribuye a forjar los cimientos donde se apoya el futuro de la Patria» .



El escudo de El Calafate fue creado por María de los Angeles De Vito, que recibió el Primer Premio el 15 de febrero de 1977 en el concurso “Creación del Escudo de El Calafate” (Resolución 580/76 del 5 de noviembre de 1976).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario