Buscar en este blog

sábado, 26 de diciembre de 2020

Escudos de los equipos de fútbol de San Juan


«Equipos sanjuaninos: Sus escudos y significados»: con este título encontramos en la Red (en Scribd) un archivo que traía la información que -omitiendo sólo algunos párrafos-ahora compartimos. Lo hacemos con plena conciencia de que no todos los emblemas que mostraremos aquí son propiamente heráldicos y responden a las pautas de nuestra disciplina.


Club Atlético San Martín 

«En 1905 nació el Club Atlético de la Juventud, fundado por los alumnos del Colegio Nacional, la mayoría hijos de las familias bodegueras más importantes de la provincia y de clase media alta. A ellos se sumaron jóvenes que vivían en el pueblo viejo de Concepción, de condición más humilde. Dos años más tarde, este sector que se consideraba discriminado por su condición social se separó para fundar otro equipo, el Club Atlético San Martín. Mantuvieron el color verde del equipo original, pero le agregaron el negro. Según el análisis del profesor de Historia Maximiliano Martínez, lo hicieron inconscientemente al sentirse 'negros' por su condición de pobreza. El escudo que identifica este club tiene líneas verdes y negras verticales que, desde la Heráldica, se puede traducir como una postura de mantenerse siempre de pie. Y lo más destacado es el nombre de club escrito en forma oblicua, desde abajo hacia arriba, que significa la lucha desde lo más bajo para alcanzar la cima».



Escudos de:
Club Atlético San Martín, Club Sportivo Desamparados, Club Sportivo Árbol Verdee
Club Sportivo Desamparados 

«Este club de fútbol nació en 1919, fundado por los alumnos de la Escuela de Enología. Y su nombre se debe a un reconocimiento a la plaza de Desamparados, la más cercana al edificio escolar, y a la sensación de estos chicos de condición humilde. Para identificar al equipo, eligieron los colores verde y blanco. Según el estudio de Maximiliano Martínez, el verde fue elegido por ser el color de las vides (...) y por connotar un significado de esperanza. Y el blanco, con la única intención de diferenciarse del color negro del club rival San Martín. En cuanto al escudo de Sportivo, también con líneas verticales en señal de estar siempre de pie, lo más significativo es el 'abismo' (círculo central) con las iniciales del club que contiene. En Heráldica se llama de esta manera al círculo que contienen los escudos justo en el centro y que se puede traducir como la intención de estar siempre en medio de grandes cosas, explicó el especialista».



Club Sportivo Árbol Verde

«Su escudo deportivo es un símbolo de identificación y de pertenencia al lugar donde nació el club: el Barrio Comandante Cabot. El único elemento incorporado en el escudo es un árbol verde en el centro del mismo. Se eligió esta figura, ya que desde uno de los puentes de la Circunvalación se podía ver a la distancia un gran árbol de copa frondosa y verde que mantenía estas condiciones durante todo el año».


Club Atlético El Globo 

«Fue fundado en julio de 1932 por empleados de la Bodega El Globo, de Rivadavia, que tomaron como apodo del club 'los bodegueros' o 'el globito'. Su escudo de color azul y blanco, los colores de su camiseta, tiene como elemento distintivo un globo aerostático que no tiene nada que ver con el Club Atlético de Huracán. Esta figura era el logo de una empresa alemana que abrió sus puertas en la zona de residencia de los jugadores».


Escudos de:
Club Atlético El Globo, Club Atlético Unión, Club Atlético Los Andes
Club Atlético Unión de Rawson 

«Nació en 1964 a partir de la fusión de los clubes Boca Juniors y Atlético Rawson. Fue el primer club sanjuanino en participar del primer campeonato profesional de AFA, llamado Nacional B. Su escudo muestra el color azul con vivos blancos en homenaje a los clubes que se fusionaron para su nacimiento. El elemento distintivo son dos brazos entrecruzados en línea recta, señal de equidad, equilibrio e importancia de ambos clubes».



Club Atlético Los Andes 

«Uno de los principales fundadores de este club fue el empresario Lliteras, dedicado a la industria maderera en la provincia. Por eso, y en homenaje al empresario, el escudo que lo identificaba tenía color marrón y la figura de una ardilla, ambos relacionados con la madera. El Club Atlético Los Andes desapareció en 1973 después de fusionarse con el Club Atlético Independiente para conformar el actual Club Atlético Trinidad».

El último club mencionado en el párrafo anterior no aparece en la nota que transcribimos, pero nos has parecido interesante buscarlo y compartirlo también, para cerrar esta entrada, que publicamos en la víspera del día de la fiesta de un San Juan: el Evangelista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario