Buscar en este blog

martes, 29 de diciembre de 2020

Escudo del hotel Brunetti (Mar del Plata)

Esta foto, que tomamos en febrero de 2012, muestra el escudo del hotel Brunetti, de Mar del Plata.


El mismo escudo se ve actualmente en la página web del hotel:


Ahora bien, tal escudo, de sabor indudablemente español, nos generó una pregunta:  ¿se trata de un escudo real o ha sido creado para el hotel? 

Para despejar el interrogante, consultamos al hotel mismo, y la respuesta fue la siguiente. «El escudo que ves en la puerta pertenece a un pueblo denominado LUBRIN, de la Ciudad de Almería, España, zona de Andalucía».

Pero al buscar el escudo de Lubrin en Almería aparece este otro escudo:




Seguimos buscando, y gracias a Wikiwand, en la sección Heráldica Municipal de Almería, encontramos esto:




De modo que el escudo del hotel Brunetti es en realidad el hermoso escudo de Zurgena, una pequeña 
localidad y municipio de la provincia de Almería, de aproximadamente 3000 habitantes:



«Escudo cuartelado: 1º de oro, un águila bicéfala de sable; 2º de azul, un castillo de oro sobre ondas; 3º de oro, tres plantas de ortiga saliente de tres montículos, sobre ondas; 4º de plata, un león de púrpura; entado en punta de gules, una flor de lis de oro. El escudo va timbrado con la corona real española».


El escudo de Zurgena, así como la bandera, que también vemos en la imagen sobre estas líneas, fue aprobado por la Junta de Andalucía el 10 de octubre de 1995.

Una belleza de la Heráldica española que sale a nuestro encuentro en las calles marplatenses, con un plus: el tercer cuartel trae las armas de los Fajardo, apellido del sexto Obispo de Buenos Aires, que vimos hace pocos días:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario