Buscar en este blog

martes, 22 de diciembre de 2020

Escudo de Quilino (Córdoba)

Según el desaparecido sitio de Walter van Meegroot sobre Heráldica oficial argentina, un escudo para la localidad cordobesa de Quilino fue diseñado en 1986 por el licenciado Alejandro Moyano Aliaga, quien por largos años dirigió el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba "Monseñor Pablo Cabrera". 

Copiamos de ese mismo sitio la descripción de ese escudo:  «Cuadrilongo con el borde inferior redondeado,  filiera de sable, timbrado. Trae en campo único de plata en el corazón la imagen de un cabrito de sable saltando orientado a la diestra; debajo, un filete ondeado de sable  que lo separa de un río caudal de azur.  Ornamentos: como timbre un sol de oro con nueve rayos rectos , forro de sable. La bordura de azur celeste cargada con ocho racimos de vid dispuestas tres, dos y tres. El cabrito representa el blasón de los Cabrera, primeros conquistadores de esta tierra».

Pero ese escudo, que adivinamos elegante y bello, no es el que usa actualmente la localidad de Quilino.


Nuevamente copiamos del sitio del señor van Meegroot: 

«Forma: cuadrilongo con la base redondeada filiera de sable timbrado.

Trae en campo único sobre tapiz de plata en el jefe un lema toponímico de letras romanas capitales de sable. en el corazón un chivo de sable pasante orientado a la diestra sobre una margen inferior de un río de azur cargada con dos espigas de trigo de oro en corona abierta, dos racimos de vid de su color foliadas de sinople y en el centro tres frutos de gules foliados de sinople.

En la punta un lema toponímico de letras romanas de sable

Ornamentos: como timbre un sol de oro con siete rayos forro de sable.


SIMBOLOGÍA

El motivo central  del escudo es el chivito que caracteriza la zona como su principal producción de calidad internacional y el río así como sus principales productos agro-hortícolas:  tomates, viñedos y trigo

El sol naciente que es símbolo de fortaleza».

No podemos ocultar que hubiésemos preferido el escudo de Moyano Aliaga...

Los orígenes y la historia de Quilino pueden verse en el sitio oficial del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario