Buscar en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Escudo de El Sombrero (Corrientes)

El Sombrero es una localidad correntina y una estación de tren situada en el departamento Empedrado, sobre la Ruta Nacional 12, a unos 25 kilómetros de la capital provincial.

Su perfil en Facebook proporciona abundante información acerca de su escudo. Transcribimos una parte significativa de esa información.

«Según la encuesta realizada por la Municipalidad de El Sombrero, entre un grupo de 1000 habitantes del municipio, se eligieron los siguientes elementos más representativos de El Sombrero:
- Elemento Histórico: TREN
- Elemento Natural: AGUA
- Elemento Conceptual: PESCA».

Luego -tras estudiarse objetivos y planes estratégicos respecto a la organización y al desarrollo del municipio- se completó el listado del siguiente modo: 

ELEMENTOS HISTÓRICOS

«1) El TREN: principalmente, este medio de transporte es caro a los sentimientos de la comunidad de El Sombrero. Desde mitad de siglo XIX que los trenes han sido para los sombrerences, como para cualquier argentino, un símbolo de progreso, ... de conectividad, de crecimiento, de desarrollo, de unión, de igualdad, de identidad nacional, ... de federalismo. La red ferroviaria argentina fue considerada, en su momento, una de las más importantes del mundo;  llegó a ser la octava más extensa del planeta».

(...) 

«2) AÑO de CREACIÓN del MUNICIPIO de EL SOMBRERO: el 18 de abril de 2015 fue un día histórico para la comunidad de El Sombrero» ya que en esa fecha se consiguió la autonomía del municipio, «sueño tan anhelado para los casi 1.600 habitantes que viven en ese poblado, que anteriormente dependía de la localidad de Empedrado».

ELEMENTOS NATURALES

«3) El AGUA / el RÍO: el agua, fuente de vida; el río, metáfora natural de la existencia humana e incluso del curso normal de toda manifestación. En su fluir apacible y tranquilo, fertiliza las tierras que atraviesa, siendo un símbolo de bienestar y riqueza. Trae consigo la renovación del agua que fluye plagada de vida.

4) El SOL: la presencia del 'astro rey', representa siempre conceptos positivos como fuerza, vitalidad, fertilidad, pasión, coraje, renovación, juventud, luz y conocimiento.

5) La TIERRA: su simbología está relacionada a la agricultura. Representa la estabilidad, la integridad, la solidez y la conciencia global.

6) La FAUNA ICTÍCOLA: más allá de la actividad deportiva o comercial, los peces cumplen funciones relativas al equilibrio ecológico de los ambientes acuáticos, en especial los relacionados con la transformación y transferencia de la energía solar. Constituyen un recurso natural esencial por las múltiples funciones que cumplen en los ecosistemas acuáticos y están ligados a la supervivencia de nuestra especie. Son vulnerables a los desaciertos, la improvisación y a la percepción incompleta del valor de la naturaleza.

7) El TIMBÓ: se eligió representar a éste árbol por ser tan característico de la zona. Representa la sabiduría de los ancestros, el crecimiento espiritual, físico e intelectual y la curación. Es símbolo de la vida, la naturaleza, el saber y las emociones más profundas y naturales, en relación con sus raíces y su figura como sostén de la vida en la Tierra. El árbol, por hundir sus raíces en la tierra y elevar su copa al cielo, es considerado eje y sostén del mundo, que une lo terrenal y lo celestial. Simboliza también el orden de todo el cosmos, por la disposición de sus diversas partes. Es símbolo de vida y fecundidad, por su renovación y por su crecimiento. Provee para la existencia humana cobijo, sombra y sosiego. Asociado a su vez con los cuatro elementos de la naturaleza, agua, tierra, aire, fuego, Sus raíces se hunden en la tierra y de allí toman el agua, su copa se eleva a los cielos, y con su leña se hace fuego.

8) El PÁJARO: representa a aquellos que en algún momento creyeron necesario alejarse de su pueblo natal en busca de oportunidades y que hoy, quizás inspirados y esperanzados por la pujanza de la nueva ciudad, piensan en volver para ayudar a su evolución y desarrollo».



ELEMENTOS CONCEPTUALES

«9) La MANO del HOMBRE que SIEMBRA y PROTEGE los RECURSOS NATURALES: La tierra es un organismo vivo capaz de dar vida bajo las circunstancias más difíciles, pero requiere de la labor y el cuidado humano para desarrollar todo su potencial.

10) La MANO del ARTESANO: El Sombrero es popularmente llamado 'pueblo de artesanos'. La figura del artesano es de gran importancia en cuanto al desarrollo y transmisión cultural.

11) El LIBRO: el libro abierto representa la búsqueda del conocimiento y la apertura del municipio hacia tal propósito; la puesta en valor de la educación hacia el desarrollo personal como parte activa del desarrollo de un pueblo y de un país. También se lo elige como representación de la transmisión de tradiciones e idiosincrasia.

12) Las SEMILLAS del FUTURO y el USO RESPONSABLE del AGUA:
"LA SEMILLA ES POTENCIA", en ella se halla en estado latente toda posibilidad. Cada semilla simboliza las diferentes actividades productivas primarias relacionadas con la tierra: la agricultura y la ganadería. La actividad agrícola, principalmente la agricultura familiar hortícola, es de suma importancia para la economía de El Sombrero. Los programas de Desarrollo Rural dependientes del gobierno provincial y la presencia institucional de la Estación Experimental Agropecuaria "El Sombrerito" del INTA consolidan dicha actividad a lo largo del tiempo. La actividad ganadera adquiere sin lugar a dudas una significación especial en la economía de El Sombrero, por los importantes emprendimientos productivos agropecuarios que se desarrollan en la zona, como ser la Cabaña Los Orígenes.
"EL AGUA ES VIDA"; el uso racional y responsable del agua es fundamental para el apropiado desarrollo de una comunidad sana y comprometida, a largo plazo».


FORMA DEL ESCUDO

«La forma elegida para el escudo es conocida en heráldica como 'francés antiguo'. Esta figura tiene una punta inferior en ojiva, y una parte redondeada en medio de los flancos superior e inferior.
La organización del escudo en cuanto a direcciones y regiones no es la tradicional. Por cuestiones conceptuales se divide el escudo en dos grandes 'banderas' o zonas simétricas divididas por una médula y asentadas sobre una zona o plataforma centrada con punta. En este caso no se propone la zona del 'punto de centro', también llamada 'corazón' o 'abismo'

ESTILO GRÁFICO
En cuanto al estilo gráfico diremos que es el resultado de una búsqueda de un estilo que, ante nada, pueda soportar el paso del tiempo y pueda gozar del interés general al tiempo que coexiste con diseños contemporáneos cada vez más minimalistas y convenientes al momento de efectuar aplicaciones de todo tipo, como ser cortes en CNC Router, Polifán, Vinilo, Troquelados; impresiones serigráfica, Bordados, Sublimaciones sobre todo tipo de material, etc.

LENGUAJE GRÁFICO
En cuanto al 'lenguaje gráfico', se desarrollaron pictogramas. Las figuras simplificadas, construidas por líneas rectas y moduladas de contorno, son signos que representan esquemáticamente un símbolo, un objeto real o una figura.
Se recurre a este estilo gráfico porque se persigue los siguientes objetivos:
-Que cada representación sea enteramente comprensible a simple vista. No debe resultar un esfuerzo para el espectador su identificación y comprensión.
-Que cada representación pueda prescindir de detalles superfluos.
-Que cada representación sea clara, esquemática y que logre sintetizar un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar, señalizar y enfatizar.

COLOR
Los colores seleccionados para cada región que conforma el escudo conforman un sistema de identidad cromática junto con los colores utilizados en el Imagotipo Promocional - Institucional y la Bandera Municipal.
AZUL, VERDE, MARRÓN son colores cercanos a conceptos claves de NATURALEZA, SEGURIDAD, DESARROLLO y ENERGÍA».

Más cerca de ser un isologotipo que un blasón heráldico, el emblema tiene su belleza, pero es polémico desde el rigor de nuestra disciplina.

Finalmente, dado que  ha sido mencionada la bandera de El Sombrero, la compartimos a continuación para cerrar esta entrada:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario