Buscar en este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Escudo de la Provincia de Salta en la Basílica de San Diego de Alcalá


En el exterior de la hermosa basílica salteña conocida como de San Francisco, aunque está dedicada a San Diego de Alcalá, aparece el escudo de Salta en una soberbia versión que fotografiamos de día y de noche.




El actual escudo de Salta difiere de este que estamos viendo. La versión definitiva fue oficializada por ley provincial de septiembre de 1946. Al final de esta entrada veremos su descripción según el sitio oficial del gobierno de Salta.


Escudo actual de Salta:

«La forma del campo, es una elipse de color azur (se trata de un azul intenso), sobre éste una estrella de plata de seis puntas, con rayos concéntricos, cargada de un sol pleno, figurado de oro, de treinta y dos flamígeros y rectos, alternados. Por ornamento exterior, una corona formada por dos ramos de laureles fino (verde o sinople) que se cruzan sobre el jefe y por debajo de la punta del escudo, unidos con un moño de cinta de azur-celeste y blanco o simplemente celeste».



«La Estrella de seis picos, tiene su origen en una condecoración o medalla creada por un decreto del Director Supremo D. Juan Martín de Pueyrredón de fecha 28 de noviembre de 1817, destinada a los seis héroes defensores de la Ciudad de Salta: el entonces Coronel Güemes - ascendido por esa acción a General - los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales.
El Sol de Oro va en el centro de la Estrella, se representa heráldicamente por medio de un círculo perfecto con ojos, nariz y boca, rodeado de treinta y dos rayos: Es el Sol de los Incas, cuya sangre corre por las venas de sus hijos: Es el Sol de América, símbolo de su libertad e independencia».

1 comentario:

  1. En la misma Basílica se encuentran el escudo de la Orden Franciscana -en la cuarta foto arriba del escudo de Salta se lo puede apreciar- y entrando sobre el techo se puede ver el escudo de Cristóbal Colón.

    ResponderBorrar