Buscar en este blog

viernes, 3 de abril de 2020

Escudo del Aviso "Islas Malvinas"

El Aviso A.R.A. "Islas Malvinas" «es un buque de la clase "Neftegaz" con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos y apto para brindar apoyo logístico en la Antártida». «Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Ushuaia, bajo dependencia orgánica de la Agrupación de Lanchas Rápidas».

En el «portal oficial del Estado argentino» -de donde proceden todos los párrafos entrecomillados de esta entrada- encontramos el escudo de esa nave, que incorpora -lo decimos con sorpresa y alegría- el escudo del archipiélago diseñado por el doctor Codazzi Aguirre, aprobado en 1966 y que  este Blog fue el primer medio en publicar en la Red.

Escudo de las Malvinas y adyacencias, aprobado en 1966

Transcribimos a continuación la «descripción heráldica»  del escudo naval, que aparece en el nombrado portal oficial:


«El escudo es de forma moderna española sostenido por un ANCLA antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color SABLE (negro). Está timbrado por una CORONA NAVAL en metal ORO, formada por papas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas ARA, como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.

El campo del escudo es medio partido y cortado determinando tres campos: dos superiores y uno inferior pleno. En el campo de jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de AZUR (azul) el emblema de la ARMADA ARGENTINA en ORO, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un Sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada de la república Argentina y forma parte de su Flota de Mar.

El campo superior izquierdo o siniestro del escudo carga la versión del escudo oficial de las Islas Malvinas, que fuera decretado en la década de 1960, pero jamás usado por razón de hallarse el archipiélago bajo ocupación británica. Este campo se halla mantelado en jefe portando los colores nacionales terciados en palo de los colores AZUR CELESTE PLATA/ AZUR CELESTE, cargando un SOL en ORO sobre el palo central de PLATA. La parte inferior del campo separada del mantelado por un cordón de oro, lleva en campo pleno AZUR, un ANCLA de PLATA en pico sostenida por dos DELFINES con sus caudas alzadas y con tres ESTRELLAS en punta, todas las figuras en metal PLATA.

El campo inferior cortado del escudo lleva sobre fondo de PLATA (blanco) el perfil de las Islas Malvinas argentinas, en AZUR CELESTE, rodeadas de una corona de laurel en ORO con una banda de GULES (rojo) como símbolo de la gloria y el heroísmo desplegados en el conflicto del Atlántico Sur.

Significado heráldico de los metales y colores:

ORO (Metal representado por amarillo): Nobleza, Magnanimidad, Constancia y Sabiduría.
PLATA (Metal representado por blanco): Pureza, Integridad, Obedlencia, Firmeza.
GULES (rojo): Fortaleza, Victoria, Valor, Osadía.
AZUR (azul): Justicia, Celo, Lealtad, el Mar profundo y el Firmamento.
SABLE (negro): Prudencia, Honestidad, Obediencia.
AZUR CELESTE: color incorporado en la heráldica argentina, como símbolo del Cielo y de nuestra Patria, sea o no combinado con PLATA.
En su color natural significa que en el caso de las figuras del reino vegetal se lo hace así normalmente, excepto que se señale especialmente que es en un metal (ORO o PLATA), difícilmente se usen colores no naturales.

Nota: Escudo y descripción heráldica hechas por el Dr. Julio M. LUQUI LAGLEYZE del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina.
(Aprobado mediante Oficio DGED.EST N° 32 /16)».

Nos complace presentar este escudo hoy, prolongando la conmemoración de ayer: el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario