Buscar en este blog

martes, 28 de abril de 2020

Escudo de la Prefectura Isla del Cerrito de la Prefectura Naval Argentina

«ENUNCIACIÓN
Escudo francés coronado, medio partido y cortado. El cantón diestro del jefe en azur, presenta en su centro de anclas doradas en sotuer; el siniestro en metal oro contiene la figura de una antigua torre de iglesia en su color. Sobre el metal plata de la punta campea la silueta estilizada de la Isla del Cerrito en sinople y en lo bajo una divisa de gules con el numeral 1883 en sable. Timbran el escudo dos divisas, una superior de azur aclarado y blanco con caracteres en sable con la leyenda PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y otra inferior en plata que reza PREFECTURA ISLA DEL CERRITO.

SIMBOLISMO
Las dos anclas cruzadas conforman el distintivo de la Prefectura Naval Argentina y su color representa la nobleza y el rango de la institución. El azur sintetiza la justicia entre las virtudes; la plata, la integridad como actualidad. La iglesia se identifica con los orígenes del pueblo de El Cerrito, cuyos primeros asentamientos constituyeron la colonia Maximiliano Aberasturi. El metal oro refleja la nobleza del lazo con la comunidad local y el compromiso institucional hacia la misma; los esmaltes blanco y gules, respectivamente, la fe y la fortaleza entre las virtudes.
El sinople significa la esperanza de los habitantes de la isla y la abundancia de su flota. El metal plata simboliza el agua entre los elementos y por extensión al ámbito jurisdiccional fluvial de la Prefectura constituido por los ríos Paraná y Paraguay. El numeral reseña el antecedente fundacional de destacamento ocurrido el 9 de enero de 1883, el gules, la fortaleza y el honor.
La divisa con los colores patrios señala el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina en 1810, en los albores mismos de la nacionalidad; la esmaltada en plata indica el servicio de la náutica que desde entonces desarrolla la institución, y el color sable, la prudencia y la firmeza con la que se desenvuelven sus integrantes».

En la leyenda inferior, pese a lo que dice la descripción, se lee "Destacamento Reforzado Isla del Cerrito". La información y la imagen proceden del sitio oficial del Archivo Histórico de la Prefectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario