Buscar en este blog

jueves, 30 de abril de 2020

Escudo de San Blas de los Sauces (La Rioja)

Escudos departamentales de La Rioja (17 de 18)

Decimoséptimo jueves consecutivo en que nos ocupamos de los escudos de los diversos  municipios riojanos, en el orden alfabético "oficial".

Hoy le toca el turno al departamento de San Blas de los Sauces.


La zona serrana de San Blas de los Sauces, con valles y quebradas,  surcada por el río  Los Sauces, exhibe un hermoso paisaje, con  caídas de agua que forman piletas naturales y exuberante vegetación. Su iglesia, consagrada a San Blas, cuya primera construcción data de 1648, fue reconstruida en 1748 y 1878; ubicada frente a la plaza, muestra sus gruesas paredes de adobe, su campanario y sus cielorrasos hechos de cañizo y madera. Dentro del departamento se encuentra el Sitio Arqueológico Hualco, restos de un antiguo Pucará con construcciones en piedra de más de 1000 años de antigüedad. San Blas es la ciudad cabecera del departamento.

El escudo es cortado. El primer campo muestra el paisaje serrano riojano, cielo y árboles (presumiblemente sauces); el segundo campo, unas manos que sostienen uvas (elemento común, como vimos, a varios escudos riojanos) y panes. Brochante sobre el todo, en el centro del escudo, una mitra y un báculo acolado en barra, que recuerdan al Titular del departamento, el obispo San Blas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario