Buscar en este blog

viernes, 24 de abril de 2020

Escudo de San José de Jáchal (San Juan)

El lunes hablamos del Escudo Nacional que puede verse en la falda de un cerro cercano a la localidad sanjuanina de Jáchal. Hoy nos ocuparemos del escudo de esa localidad, siguiendo lo que escribiera en su momento Walter Van Meegroot, con su inconfundible pluma. El texto fue rescatado de su desaparecido sitio gracias a Wayback Machine; hemos hecho pequeños ajustes gramaticales y correcciones ortográficas.

El escudo de la ciudad de San José de Jáchal es de forma triangular curvilínea.

«Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en palo una vara de su color florida de plata por cinco que invade el segundo cuartel cargada con una sierra antigua de carpintero de su color y plata.Sobre la línea del horizonte tres cerros de su color con sus cumbres de plata. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople a la diestra surcos lineales de sable y a la siniestra un río caudal de azur entre márgenes de plata». Bordura de oro «cargada en ambos flancos con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable».

Simbología: 

Vara: Hace alusión a la conocida leyenda de la vara de San José, relatada de este modo en nuestra fuente: algunos jóvenes, «incluido José, que deseaban a María como esposa debían presentar una ofrenda la cual consistía en una vara»; aquel a quien le floreciera sería el elegido. San José, no encontrándose digno, «decide buscar una vara seca»; pero  cuando él hace su ofrenda «florece su vara, quedando asombrado; de esa forma fue elegido como esposo de la Virgen María por intervención y designio de Dios. La vara a que hace alusión dicha anécdota se refiere a la flor de la azucena, ya que simboliza la pureza, la virginidad del hombre justo y silencioso como lo fue San José pues él no se opuso al designio ni a la voluntad de Dios».

Sierra de mano: «Jesús era llamado "hijo del carpintero" (Mateo 13,55) y el carpintero era José. De ahí la sierra de mano. José el justo, según lo llama el Evangelio era bueno, magnifico, intachable (...) Tanto la Vara como el Serrucho nos comunican la presencia de un pueblo católico, con mucha fe, que evidentemente eligió a San José para su custodio y protector».

Los cerros: «Por la presencia de bellas serranías las cuales nos cobijan y son un bello atractivo que pertenecen a la formación geográfica del Departamento de Jáchal»: un valle cercado de cerros.

Los surcos: «Jáchal es una zona netamente agrícola. Un porcentaje muy alto de sus habitantes diseminados por todas sus Pampas vive de la agricultura, es decir, la economía del Departamento está basada en los frutos de la tierra».

El cauce: «Representa al Río Jáchal, río que baña el departamento y es una fuente de ayuda para la agricultura». 

El cielo: «Límpido, cobijante, claro», y con ese azul-celeste «que Belgrano soñó para protegernos», que «está también presente en el diseño del escudo como manto de protección de nuestro pueblo».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario