Buscar en este blog

martes, 21 de abril de 2020

Escudo de Catriel (Río Negro)

La ciudad rionegrina de Catriel «se encuentra sobre la margen derecha del río Colorado, en el extremo norte del departamento General Roca, a 743 km de Viedma, ciudad capital de Río Negro, y a 150 km de Alto Valle», dice el sitio web municipal, que añade luego: «Originalmente era una colonia agrícola ganadera; hoy la actividad económica se centra en el sector primario, sobre todo, en la extracción de petróleo. Esta actividad se desarrolla desde noviembre de 1959, cuando en una exploración se descubre petróleo en el pozo “RCO XI” de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Actualmente es el municipio con mayor extracción de petróleo en la provincia. Cada año, en noviembre se desarrolla la Fiesta Provincial del Petróleo, con exposiciones, artistas locales e invitados».



No encontramos su escudo en el sitio web municipal, sino en un blog privado, 



en un medio local (crónica de junio de 2018: «se inaugurarán los bulevares 5 y 6 de Avda. San Martín (foto), se puede observar que se ha reemplazado la alegórica torre petrolera por los escudos de Catriel y de Río Negro»),


y en otros lugares de la Red.


El escudo es muy sencillo, casi infantil, de estilo paisajístico.  El desaparecido sitio de Walter van Meegrot decía: «Trae en el cuartel superior sobre tapiz de plata disminuido de azur, y oro  el perfil de una cadena de montañas de gules con un sol de oro detrás y cargada con seis torres petroleras de sable de distinta altura. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de su color disminuido de azur un damero con cuadrados de distinto tamaño, en la punta  un río caudal de azur y ondas forro de sable. Ornamentos: dos ramos de laurel en corona abierta foliados de sinople por catorce simples. En orla superior e inferior sendos lemas toponímicos de caracteres capitales ariales de sable». 

«El agua simboliza el Río Colorado y el riego del mismo sobre las tierras catrielenses.
La tierra simboliza las diversas actividades agrícolas ganaderas que se desarrollan, y la misma da abundancia y generosidad en cereales, frutos, flores y verduras
Las torres petroleras simbolizan unas de las principales actividades económicas de nuestra región. El sol simboliza la vida». 

Digamos finalmente que el nombre de la ciudad evoca al cacique Catriel, colaborador con el Ejército Argentino en la lucha contra los aborígenes de Cafulcurá. La ciudad de Catriel es la Capital Provincial del Petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario