Buscar en este blog

domingo, 26 de abril de 2020

"Escudos Nacionales en la Casa Rosada"

En agosto de 2010, pocas semanas después de la creación de este Blog, publicamos una entrada sobre las curiosas versiones del Escudo Nacional que pueden verse en el frente de la Casa de Gobierno. Recordamos haber leído, quizás en los años 70, una nota de un diario local (¿Clarín?) sobre el mismo tema: uno de los primeros artículos de contenido heráldico que recortamos y guardamos en su momento, aunque lamentablemente se perdió en alguna mudanza. 



Sobre la misma cuestión, el boletín interno del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas publicó en su número 88, de mayo de 1979, un artículo de Félix F. Martín y Herrera, que llevaba como título, como esta entrada, "Escudos Nacionales en la Casa Rosada".  Transcribimos la primera parte de esa nota, referida a uno de los escudos del frente del palacio.



«Coronando el arco de la puerta principal de la Casa Rosada, sede de nuestra Presidencia Nacional, abierto hacia la Plaza de Mayo, lugar de máxima jerarquía para el escudo argentino, aparece un ejemplar fabricado en yeso o terracota, de insólita estructura. En efecto, en blasón de forma oval, vése el campo sin división alguna y sin marcas de color, cual si fuere de plata. Las manos entrelazadas aprietan en su parte inicial tercera, aproximadamente, a la vara recortada sostenedora de un gorro similar al frigio, y continúan dos brazos cortados en su mitad, más o menos, dejando así bastante espacio libre hasta los flancos. 




El escudo encuéntrase dentro de una cartela ampulosa, de inspiración clásica, timbrada de un Sol de rayos rectos y unidos, recordando al del estilo arquitectónico francés del siglo dieciocho. Lo más extraño de la composición son sin embargo sus soportes o bestias heráldicas que la ornamentan, una por lado, consistentes en dos seres fantásticos de cuerpo evocador de quimeras heráldicas, con alas pequeñas, sus cabezas de animales monstruosos, barbadas, semejantes a las de dragones, en actitud de gran fiereza. Ambos vestiglos se hallan contorneados en posturas forzadas, pareciendo sentados. En la base de la cartela, luce un lazo de cintas ondulantes y el conjunto apóyase en un montículo de flores y hojarasca entreveradas».



Todas las fotos de esta entrada son propias, tomadas en 2010, en 2014 y en 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario