Buscar en este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

Escudo de monseñor Melchor Maldonado de Saavedra

Acerca de la vida de Melchor Maldonado de Saavedra hay varios puntos oscuros. Algunos dicen que nació en Sevilla; otros, en la actual Colombia. Hay quien afirma que nació en 1579; otros dicen que fue en 1588. Hay acuerdo en la fecha de su muerte (11 de julio de 1661) pero no respecto del lugar donde descansan sus restos.  Sí hay consenso respecto de los siguientes datos: profesó en la Orden de San Agustín en 1605, en 1632 fue designado Obispo de Córdoba del Tucumán, fue consagrado en 1633 por el Arzobispo de Lima, y ejerció el cargo hasta su muerte.

Bajo estas líneas, una publicación de un sitio oficial de la Orden de San Agustín, a la que perteneció el prelado:

La publicación sigue el estilo gráfico y hasta la redacción del libro de José Luis Batres, "Obispos de la Argentina", pero con algunas diferencias en los datos proporcionados. En el libro de Batres, además, la foto del cuadro del obispo está en colores, y su escudo tiene  el galero episcopal correspondiente.


El escudo es un elegante cuartelado. En el segundo campo encontramos uno de los blasones habitualmente atribuidos a linajes de apellido Maldonado: en campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. Pero nada sabemos acerca de los restantes cuarteles: tres calderos de sable puestos 1 y 2 en campo de plata en el primer cuartel, las armas de Portugal en campo de gules en el tercero, tres cotizas de sinople en campo de plata en el cuarto.

Mientras el texto de la O.S.A. señala que los restos de este obispo reposan en la Catedral de Córdoba, el libro de Batres dice que «descansan en la Catedral de Santiago del Estero». Wikipedia dice que «sus restos fueron sepultados en la catedral de Santiago del Estero, ​ pero se perdieron en una creciente del río Dulce; de todos modos, actualmente en el patio de la catedral existe un nicho vacío que lleva su nombre».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario