Buscar en este blog

martes, 11 de noviembre de 2014

Un escudo para el cardenal Mario A. Poli

Hace poco más de un mes se comunicó con Heráldica en la Argentina el señor Alejandro Rojas, quien nos decía:

«Primero que todo quiero felicitarlo por su blog de heráldica, me ha sido de mucha ayuda. 

(...) Estoy buscando información del escudo de armas del cardenal Mario Aurelio Poli y me preguntaba si usted tiene algún dato de dicho emblema. 


En internet no encuentro nada, y en araldicavaticana.com aun no figura el escudo. Hace varios meses le escribí a la Arquidiócesis de Buenos Aires solicitando información del escudo cardenalicio y me contestaron en un escueto mensaje que este es el escudo de armas del cardenal Poli.




Como puede ver, no tiene las características mínimas para ser considerado un escudo de armas, en dicha imagen (en blanco y negro), se aprecia a San Martín de Tours (sin el caballo), el mendigo y el lema episcopal. Da la sensación que es un escudo que se quedó a medio camino, están los ingredientes principales pero faltó indicar el resto de los detalles, como los colores.

Como solo tengo esos datos y no dispongo de la descripción heráldica o cualquier tipo de información que indiquen mas detalles, a pesar de haberlo solicitado varias veces al Arzobispado de Buenos Aires, me dió por crear una propuesta teniendo como base esos datos.

Acá adjunto la propuesta, tiene los ornamentos externos propios de un cardenal y un arzobispo metropolitano. En la parte importante del escudo se aprecia a San Martín de Tours como soldado romano cortando su capa y el mendigo a un lado. Como no tengo idea de los colores, todo esta al natural, incluyendo la capa roja. 





En la iconografía de San Martín se suele representar como soldado romano a caballo, cortando su capa y el mendigo en el suelo en actitud suplicante, en la propuesta decidí no tener en cuenta al caballo (al igual que la imagen oficial) y centrarme en los protagonistas, o sea San Martín, el mendigo y la capa, este ultimo es un detalle importante en la historia del Santo.

Dicha propuesta la envié al arzobispado, pero no he tenido respuesta alguna. También me enteré que el artista heráldico Enzo Parrino, quien colabora en el sitio araldicavaticana.com, envió algunos bocetos, pero tampoco le han contestado».

En efecto, y lamentablemente, el actual Arzobispo de Buenos Aires no tiene escudo episcopal; tampoco lo tenía siendo Obispo de Santa Rosa.

El “logo” (es difícil darle una denominación adecuada) que aparece en la página web del Arzobispado es el “emblema” que ha elegido el cardenal Poli como si fuera un escudo. Esa misma información me llegó en su momento de personas allegadas a la Curia. Por cierto, coincidimos con el señor Rojas en ese símbolo “no tiene las características mínimas para ser considerado un escudo de armas”.

También me remitió el señor Rojas una versión con el campo de oro, si bien ambos coincidimos en que la versión de plata es la mejor.


Añade el señor Rojas:   «No soy partidario de poner figuras humanas en los escudos, en su lugar prefiero los atributos que representan al santo (o a la Virgen María), por ejemplo a San Pedro los atributos que lo representan son las llaves, la cruz latina invertida, un bote de pescador y hasta el gallo (por lo que negara a Jesús tres veces antes de que cante el gallo). En el caso de San Martín de Tours he visto que también lo representan simplemente con una espada cortando una capa, sin figuras humanas». Pero aclara que decidió «poner en la propuesta las figuras humanas porque el "logo cardenalicio" las tiene».

Pese a que a la fecha en que recibí este mensaje ya tenía escritas  y programadas todas las entradas hasta el 30 de junio de 2015 y faltaban sólo 60 para completar todas las entradas de la segunda mitad de ese año,  me pareció muy interesante la propuesta heráldica  del señor Rojas, lo que ameritaba  “correr” alguna de las entradas ya programadas para darle un lugar a este escudo. Por ello, y con su expresa autorización, en este día en que honramos al Patrono de Buenos Aires,  dedicamos esta entrada a proponer este escudo para el cardenal Poli.  Hacemos votos para que el Primado de la Argentina adopte el noble y bello blasón que hoy hemos tenido el  honor de presentar.

Otras obras del señor Rojas vinculadas por nuestra Heráldica pueden verse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario